Presentan obra inédita de Jaime Nunó
La investigación del catalán Cristian Cantón reúne 15 obras que se creían inexistentes. Además, se da a conocer la batuta con la que dirigió por primera vez el Himno Nacional
Jaime Nunó murió en Búfalo, Nueva York. (Foto: Colección Familia Nunó)

El libro “Más allá del Himno Nacional” es un compendio de 15 obras inéditas del compositor de origen español, Jaime Nunó, autor del Himno Nacional Mexicano, en una investigación hecha por Cristian Cantón.

A esta publicación se le sumará, en unos meses, la presentación del disco con las obras completas de Jaime Nunó, cuya grabación está en curso en colaboración del grupo Solistas Ensamble del Insituto Nacional de Bellas Artes (INBA), bajo la dirección de Xavier Ribes.

“Durante la investigación me encontré con los nietos del compositor, quienes conservaron una caja con objetos de Nunó, donde, entre otras cosas, se encontraron una serie de partituras, de lo poco que se ha conservado”, señaló Cantón.

El libro está dividido en cinco apartados: Obras para piano, Obras seculares para canto y piano, Obras seculares para coro y Obras sacras para coro; a través de 115 páginas se han registrado las quince piezas, entre ellas el Himno Nacional, las cuales da muestra de su talento: “Era un hombre de oficio, tenía gran versatilidad, es muy buen artesano en su campo”.

Cantón explicó que, de entre las piezas que integran el libro, son tres las compuestas antes del Himno Nacional, y las de más son posteriores.

Señaló que debido a que no se han conservado muchas obras del compositor, ya que perecen durante la Guerra Civil Española, se puede “hacer una idea muy fragmentaria de su arte; sin embargo, los críticos de la época lo consideraron una combinación de la floridez italiana, la grandiosidad alemana y el vigor americanos.

Cristian Cantón aseveró que entre los objetos encontrados en la caja que la familia del compositor guardó, se encuentran diversas cartas escritas por Porfirio Díaz y Santa Ana, la batuta con la que dirigió por primera vez el Himno Nacional en 1854, y la pluma con la que escribió el Himno, entre otros objetos.

Jaime Nunó nació en Cataluña, España, donde desarrolló su talento, hasta que viaja becado a Italia, donde profundiza su conocimiento en música.  Después, como director de la Banda del Regimiento de la Reina, viajó a Cuba en donde conoce a el entonces presidente de México, Antonio López de Sana Ana, quien lo invita al país. Nunó sale del país tras la caída de Santa Ana, y se mantiene viajando por América hasta que se establece en Estados Unidos, donde muere.

(Con información de inba.gob.mx)

 

 

 

 

 



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]