Gana ONG de ciegos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha servido de “ejemplo a numerosas iniciativas internacionales que han seguido esta valiosa experiencia”.
(El Mundo)

El Principado de Asturias, encabezado por el presidente Javier Fernández, otorgó a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) el Premio Príncipe de Asturias 2013 en la categoría de la Concordia , por la dignidad e integración de millones de personas con discapacidad.

En el acto, el jurado destacó la labor de más de cuatro décadas de la ONCE para favorecer la calidad de vida de los discapacitados.

Asimismo, se resaltó que esta organización ha servido de “ejemplo a numerosas iniciativas internacionales que han seguido esta valiosa experiencia”.

La ONCE nació en 1938 al unirse varias asociaciones de ciegos ya existentes para que estas personas pudieran vivir de un trabajo y no dependieran de una pensión, cuenta con la protección del Estado para la venta del cupón ONCE, una lotería con la que la entidad se financia y crea puestos de trabajo para muchos de sus afiliados.

En la actualidad, más de 20 mil trabajadores se dedican a la venta de sus loterías, y desde 1996 impulsa la actividad de trabajadores ciegos en la vida económica de entidades vinculadas, al sumar el año 57 mil 168 de ellos en activo.

La organización realiza una labor internacional a través de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL), creada en 1998 como impulso del Fondo de Cooperación con Iberoamérica existente desde los años ochentas.

La ONCE actúa en 19 países de América con acciones en los ámbitos educativo –beneficiando a más de 121 mil escolares ciegos– y formativo y laboral, llegando en los últimos cuatro años a más de 52 mil personas.

La candidatura fue propuesta por las organizaciones Mensajeros de la Paz, Cáritas España, y Manos Unidas, y contó con el apoyo de la Cruz Roja, UNICEF, los ex jefes del gobierno español, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Parlamento Europeo (PE) Martin Schulz.

A esta edición del Premio concurrieron 37 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Bangladesh, Bielorrusia, Colombia, Dinamarca, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Kazajistán, Lituania, Nicaragua.

Asimismo, de Holanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Polonia, República Democrática del Congo, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suiza, Ucrania, Venezuela y España.

El de la Concordia es el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo segunda edición.

En meses recientes fueron anunciados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, al cineasta y dramaturgo austriaco Michael Haneke; el de Ciencias Sociales, a la socióloga neerlandesa Saskia Sassen; el de Comunicación y Humanidades, a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz.

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, a los físicos Peter Higgs (Reino Unido) y François Englert (Bélgica) junto a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras, al escritor español Antonio Muñoz Molina; el de Cooperación Internacional, a la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia y el Premio de los Deportes, al golfista español José María Olazábal.

Los premios, que se entregan desde 1981, están dotados cada uno de 50 mil euros (unos 65 mil dólares), una escultura de Joan Miró y un diploma acreditativo.

Los galardones serán entregados en octubre próximo en Oviedo, en un acto solemne en el Teatro Campoamor presidido por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Arte
Cultura
España
Europa




    Contenido Relacionado


  1. Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013
    Junio 5, 2013 7:43 am
  2. Video: Príncipes de Asturias, abucheados en el Liceo de Barcelona
    Mayo 31, 2013 8:53 am
  3. Video: Premio Príncipe de Asturias a descubridores de la ‘Partícula de Dios’
    Mayo 29, 2013 9:49 am
  4. Fotos: La cámara de Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias 2013
    Mayo 25, 2013 6:34 am
  5. Annie Leibovitz, fotógrafa de estrellas, gana Príncipe de Asturias
    Mayo 23, 2013 9:39 am
  6. Tres películas de Michael Haneke, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013
    Mayo 9, 2013 12:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]