‘Visionario’ el plan para reducir 32% de emisiones de carbono de EU: Ban Kin-Moon
El plan a 15 años representa un liderazgo enormemente importante y visionario, dijo el secretario general de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Kin-Moon, calificó este martes de “visionario” el plan de reducción de emisiones de carbono anunciado por Estados Unidos y espera que sea un ejemplo para que otros países adopten medidas similares.

“Este es un liderazgo enormemente importante y visionario”, dijo Ban sobre el Plan de Poder Limpio (Clean Power Plan), mediante el cual la administración de Barack Obama espera que Estados Unidos pueda reducir en 32 por ciento las emisiones contaminantes de carbono para el 2030.

Hablando con reporteros en la Oficina Oval, tras de un encuentro privado con Obama, el secretario general de Naciones Unidas estimó que el plan no sólo redituará dividendos de salud, sino también económicos y laborales, “y estoy seguro que va a impactar a otros países”.

Agradeció a Obama los esfuerzos personales que al respecto ha llevado a cabo con los líderes de China, Brasil y la India, y adelantó que él hará lo propio con otros dirigentes en el marco de los encuentros que celebrará en septiembre próximo en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Espero que su fuerte liderazgo encabece esta campaña”, dijo Ban al mandatario estadunidense, al señalar que confrontar los efectos del cambio climático constituyen una urgente prioridad en el marco de los esfuerzos para impulsar el desarrollo.

15 años, 32%

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes un nuevo y ambicioso plan mediante el cual se espera que su país reduzca, en los próximos 15 años, en 32 por ciento las emisiones contaminantes provocadas por plantas que generan energía eléctrica y que utilizan carbón.

Obama dijo que el plan elaborado durante los pasados dos años, constituye “el paso más importante que Estados Unidos ha tomado en la lucha del cambio climático”, necesario no sólo para proteger la salud de las futuras generaciones, sino también de la economía del país.

“Ahora mismo las plantas que generan electricidad son la fuente de una tercera parte de la contaminación por carbón, una contaminación mayor que la que generan los automóviles, los aviones y las casas combinadas”, dijo Obama en un evento celebrado en la Casa Blanca.

El mandatario añadió que aunque su gobierno ha logrado avances significativos en años recientes, “tenemos que hacer más, si queremos proteger nuestra economía, a nuestros niños y nuestra futuro”, dijo.

“Estoy convencido de que ningún reto presenta una amenaza mayor para generaciones futuras que el cambio climático”, dijo el mandatario al hacer el anuncio, acompañado por la titular de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), Gina McCarthy.

Legislación

Obama defendió la implementación del nuevo plan al indicar que las leyes actuales no limitan las emisiones contaminantes de estas plantas, contrario a lo que sucede con químicos tóxicos como mercurio, azufre y arsénico.

“Por el bienestar de nuestros niños y la salud de todos los estadunidenses esto es algo que debe de cambiar. Por la salud del planeta, esto es algo que tiene que cambiar”, insistió el mandatario.

Bajo el nuevo plan los gobiernos estatales contarán con un plazo de dos años para implementar sus propios planes para recortar estas emisiones, y Obama aseguró su administración les dará la flexibilidad que requieren para ello.

“Nosotros vamos a recompensar a los estados que tomen acción pronto, porque el tiempo no está de nuestro lado”, indicó el mandatario, quien omitió mencionar cuales serán las consecuencias para aquellos que se nieguen.

Sin embargo, reconoció que el plan enfrentará resistencia de parte de los críticos y quienes ponen en duda el efecto de las emisiones contaminantes sobre el cambio climático.

“El tipo de críticas que van a escuchar son sólo excusas para no actuar, pero no tienen sentido”, dijo, el recordar como medidas adoptadas en el pasado en el frente del medio ambiente, aún por administraciones republicanas, demostraron su efectividad y lo erróneo de las criticas que enfrentaron entonces.

“Yo no quiero que mis nietos no puedan nadar en Hawai o que puedan escalar montañas o ver los glaciares porque no hicimos nada. No quiero que millones de personas vean sus vidas trastornadas y que el mundo sea más peligroso porque no hicimos nada. Este es el momento de hacer lo correcto”, dijo.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Medio Ambiente




    Contenido Relacionado


  1. Progreso democrático de África, en riesgo por líderes que rechazan dejar el cargo: Obama
    Julio 28, 2015 1:48 pm
  2. Se rehúsa EU a perdonar a Snowden; debe “aceptar las consecuencias de sus acciones”
    Julio 28, 2015 1:29 pm
  3. ‘No es el tipo de liderazgo que necesita EU’: Obama sobre ‘indignantes ataques’ de Donald Trump
    Julio 27, 2015 4:50 pm
  4. Histórica visita de Barack Obama a Kenia, cuna de sus ancestros (Foto)
    Julio 24, 2015 5:52 pm
  5. Obama vetaría ley que corte fondos a ciudades que no cooperen con migración
    Julio 23, 2015 12:50 pm
  6. Obama prepara cierre de prisión en Guantánamo; vetará oposición en el Congreso de EU
    Julio 22, 2015 5:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]