Terremoto en China deja 398 muertos; continúan operaciones de rescate
Las tareas de rescate son supervisadas de manera directa por el primer ministro chino Li Keqiang, quien llegó este lunes a la localidad de Zhaotong y ordenó revisar casa por casa al menos durante los dos siguientes días en busca de afectados.
(Foto: Xinhua)

Un sismo de 6.5 grados Richter en el sur de China se sintió el domingo, hasta el momento los servicios de rescate han colocado en 398 el número provisional de muertos.

El número de fallecidos se ha ido incrementando conforme avanzan las tareas de rescate tras el terremoto de las 16:30 (8:30 GMT) del domingo, y se teme que aumente conforme avanza la remoción de escombros, con la ciudad de Zhaotong como la principal afectada con 302 muertos.

Las tareas de rescate son supervisadas de manera directa por el primer ministro chino Li Keqiang, quien llegó este lunes a la localidad de Zhaotong y ordenó revisar casa por casa al menos durante los dos siguientes días en busca de afectados.

El clima podría entorpecer el auxilio, ya que se esperan lluvias en los condados de Ludian, Qiaojia y Huize, agregó Sina.

Dos helicópteros apoyan los esfuerzos en tierra, donde a casi 24 horas del movimiento se estima en más de 980 mil el número de afectados, quienes han debido enfrentar 411 réplicas hasta las 8:00 horas (00:00 GMT) de este lunes.

En la ciudad de Zhaotong la principal demanda médica es de sangre, pues la provisión habitual es de plasma para 200 personas mientras el número de heridos llegó ya a mil 800, por lo que se hizo un llamado a los residentes para hacer donaciones.

Evaluaciones preliminares señalan que al menos 12 mil casas quedaron destruidas y 30 mil más resultaron con diversos daños, además de afectaciones a caminos, puentes, líneas de electricidad y telecomunicaciones, sobre todo en el condado de Ludian.

Ese condado, predominantemente agrícola, resultó el más afectado debido a sus casas de barro erigidas en las áreas rurales, las cuales son endebles en los movimientos sísmicos.

Las acciones de salvamento están en manos de nueve mil 500 personas, de las cuales siete mil son rescatistas y dos mil 500 soldados del Ejército de Liberación, así como otros 150 médicos y rescatistas enviados por la vecina provincia de Sichuan.

Empresas chinas como Alibaba, Tencent o Wanda han anunciado donativos que suman 21 millones de yuanes (casi 3.38 millones de dólares) para la atención de los afectados por el sismo en la provincia de Yunnan, informó un reporte del portal informativo Sina.

 

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Asia
China


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]