Presidencia de Nicaragua, con visos de dictadura: ‘El Tiempo’
La editorial del diario señaló este jueves que al régimen de Daniel Ortega le faltan pocos requisitos para cumplir con el apelativo de dictadura.
danielortega2
(Foto: Reuters)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, avanza hacia una dictadura familiar dinástica, aseguró este jueves el editorial del diario El Tiempo, que hizo serios cuestionamientos al mandatario centroamericano.

“A Daniel Ortega en Nicaragua le quedan, de verdad, muy pocos ítems por tachar en la lista de verificación de requisitos para que un régimen merezca el apelativo de dictadura”, comentó el influyente diario.

Explicó que el antiguo comandante sandinista (…) “tiene todos los visos de una dictadura familiar dinástica. No en vano su más reciente decisión fue escoger a su esposa, la todopoderosa Rosario Murillo, como su fórmula para las elecciones presidenciales de noviembre”.

Antes logró que “una corte suprema bajo su control le quitara el aval a la coalición opositora, lo que le permitirá participar en dichos comicios, en los que, por decisión suya, no habrá observadores internacionales”.

“Bueno es recordar que los resultados de los realizados en el 2011, que le aseguraron su segundo quinquenio, fueron calificados por la misión de la Unión Europea de opacos y no verificables”, subrayó.

La semana pasada, “un fallo del tribunal electoral –también en su órbita de poder– despojó de sus curules a veinte diputados que constituían la última voz discordante en el ámbito institucional. Hoy, la realidad es que las tres ramas del poder público están bajo su égida”.

En ese contexto aspirará “a un tercer período, luego de que la Asamblea modificara, hace dos años, la Constitución para permitírselo y, de paso, instaurara la reelección presidencial indefinida. De no ocurrir nada extraordinario, la cita en las urnas tendrá como único fin darle un triste disfraz de democracia a la autocracia que día tras día consolida”, señaló el diario.

La gran pregunta es si “en esta nueva fase podrá seguir contando con el respaldo del que hasta hoy goza de buena parte de los empresarios del país, a quienes, no obstante su retórica socialista, antiimperialista, se ha esforzado en mantener alineados con su proyecto”.

La Conferencia Episcopal hizo una dura protesta: “Todo intento por crear condiciones para la implantación de un régimen de partido único en donde desaparezca la pluralidad ideológica y de partidos políticos es nocivo para el país, desde el punto de vista social, económico y político…”.

Recordó que el opositor, Eduardo Montealegre, “en entrevista al diario El País de España, puso el dedo en una dolorosa llaga. La de la dictadura de Anastasio Somoza, un fantasma que la nación centroamericana no ha logrado ahuyentar del todo”.

“Es cierto, así mismo, que los programas asistencialistas de Ortega le han garantizado una importante base de apoyos. Pero no son pocos los que, de nuevo, ven a Ortega seguir los pasos de Anastasio Somoza y en voz baja expresan su inconformidad”, apuntó.

Ortega está a tiempo “de marcar distancia de dicho fantasma y, de paso, llenarse de argumentos para responderles a quienes, con no poca razón, aseguran que la democracia en su país agoniza. Con unas elecciones transparentes, con participación de la oposición y el acompañamiento de la comunidad internacional basta”.



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. rosario murilloComo en ‘House of Cards’: Ortega postula a su esposa como vicepresidenta de Nicaragua
    agosto 3, 2016 3:58 pm
  2. nicaraguaDestituyen a diputados de oposición en Nicaragua
    julio 29, 2016 4:15 pm
  3. Infierno-portada (foto Carlos Herrera)Nicaragua: muerte, corrupción y secuestros en el territorio miskito
    julio 21, 2016 10:24 am
  4. maduroEl gobierno militar de Venezuela y la sombra de Allende
    julio 18, 2016 6:43 am
  5. faro‘El Faro’, premio García Márquez a la Excelencia Periodística
    julio 14, 2016 2:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
vidalSansan Vidal Aguirre
#AyotzinapaDosAnos #Ayot2inapa #AMLO #ConMexico #Ayotzinapa #Mx43 #VivosLosQueremos #AmericaEnMarcha https://t.co/rIHAznzgeU
0 retweets 10 minutes ago
glocalreporting Sonja Peteranderl
#AyotzinapaDosAños: 43 missing Students & #Mexico`s #narcogobierno. Movie and debate tonight in #Berlin #Ayotzinapa… https://t.co/rHgMfxcBwT
0 retweets 16 minutes ago
PublimetroMX Publimetro MX
El día que la @CNDH cambió la versión del normalista asesinado Julio César Mondragón #AyotzinapaDosAños… https://t.co/MD7lXL6W9S
0 retweets 27 minutes ago
MexicoViaBerlin México vía Berlín
Tonight at 7 @ Rüdesheimer Str. 54 Berlin: Mirar Morir with English subtitles #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa… https://t.co/AGBxqUeiCF
0 retweets 28 minutes ago
Look_Shee Leo La Alemana
Tonight at 7 @ Rüdesheimer Str. 54 Berlin: Mirar Morir with English subtitles #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa… https://t.co/jjElGdlWIR
0 retweets 28 minutes ago
MexicoViaBerlin México vía Berlín
Esta noche a las 7 @ Rüdesheimer Str. 54, Berlín: Mirar Morir #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa @dw_espanol… https://t.co/F5NWBpb618
3 retweets 42 minutes ago
Look_Shee Leo La Alemana
Esta noche a las 7 @ Rüdesheimer Str. 54, Berlín: Mirar Morir #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa @dw_espanol… https://t.co/v4tabJjYHu
0 retweets 42 minutes ago
titacoll Inés Coll
Símbolos de un país convulsionado y de un mundo que da la espalda #AyotzinapaDosAnos #VivosLosQueremos https://t.co/IQ1CiY2lUS
0 retweets 48 minutes ago
instabilivagant Instabili Vaganti
Con nuestro espectáculo #Desaparecidos43 seguimos buscando la verdad por #Ayotzinapa! #AyotzinapaDosAnos #43Motivos… https://t.co/w5bAG19HOd
1 retweets about an hour ago