Presidencia de Nicaragua, con visos de dictadura: ‘El Tiempo’
La editorial del diario señaló este jueves que al régimen de Daniel Ortega le faltan pocos requisitos para cumplir con el apelativo de dictadura.
danielortega
(Foto: Reuters)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, avanza hacia una dictadura familiar dinástica, aseguró este jueves el editorial del diario El Tiempo, que hizo serios cuestionamientos al mandatario centroamericano.

“A Daniel Ortega en Nicaragua le quedan, de verdad, muy pocos ítems por tachar en la lista de verificación de requisitos para que un régimen merezca el apelativo de dictadura”, comentó el influyente diario.

Explicó que el antiguo comandante sandinista (…) “tiene todos los visos de una dictadura familiar dinástica. No en vano su más reciente decisión fue escoger a su esposa, la todopoderosa Rosario Murillo, como su fórmula para las elecciones presidenciales de noviembre”.

Antes logró que “una corte suprema bajo su control le quitara el aval a la coalición opositora, lo que le permitirá participar en dichos comicios, en los que, por decisión suya, no habrá observadores internacionales”.

“Bueno es recordar que los resultados de los realizados en el 2011, que le aseguraron su segundo quinquenio, fueron calificados por la misión de la Unión Europea de opacos y no verificables”, subrayó.

La semana pasada, “un fallo del tribunal electoral –también en su órbita de poder– despojó de sus curules a veinte diputados que constituían la última voz discordante en el ámbito institucional. Hoy, la realidad es que las tres ramas del poder público están bajo su égida”.

En ese contexto aspirará “a un tercer período, luego de que la Asamblea modificara, hace dos años, la Constitución para permitírselo y, de paso, instaurara la reelección presidencial indefinida. De no ocurrir nada extraordinario, la cita en las urnas tendrá como único fin darle un triste disfraz de democracia a la autocracia que día tras día consolida”, señaló el diario.

La gran pregunta es si “en esta nueva fase podrá seguir contando con el respaldo del que hasta hoy goza de buena parte de los empresarios del país, a quienes, no obstante su retórica socialista, antiimperialista, se ha esforzado en mantener alineados con su proyecto”.

La Conferencia Episcopal hizo una dura protesta: “Todo intento por crear condiciones para la implantación de un régimen de partido único en donde desaparezca la pluralidad ideológica y de partidos políticos es nocivo para el país, desde el punto de vista social, económico y político…”.

Recordó que el opositor, Eduardo Montealegre, “en entrevista al diario El País de España, puso el dedo en una dolorosa llaga. La de la dictadura de Anastasio Somoza, un fantasma que la nación centroamericana no ha logrado ahuyentar del todo”.

“Es cierto, así mismo, que los programas asistencialistas de Ortega le han garantizado una importante base de apoyos. Pero no son pocos los que, de nuevo, ven a Ortega seguir los pasos de Anastasio Somoza y en voz baja expresan su inconformidad”, apuntó.

Ortega está a tiempo “de marcar distancia de dicho fantasma y, de paso, llenarse de argumentos para responderles a quienes, con no poca razón, aseguran que la democracia en su país agoniza. Con unas elecciones transparentes, con participación de la oposición y el acompañamiento de la comunidad internacional basta”.



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. rosario murilloComo en ‘House of Cards’: Ortega postula a su esposa como vicepresidenta de Nicaragua
    agosto 3, 2016 3:58 pm
  2. nicaraguaDestituyen a diputados de oposición en Nicaragua
    julio 29, 2016 4:15 pm
  3. Infierno-portada (foto Carlos Herrera)Nicaragua: muerte, corrupción y secuestros en el territorio miskito
    julio 21, 2016 10:24 am
  4. maduroEl gobierno militar de Venezuela y la sombra de Allende
    julio 18, 2016 6:43 am
  5. faro‘El Faro’, premio García Márquez a la Excelencia Periodística
    julio 14, 2016 2:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
msfuzzbutt Ms. Fuzzbutt
@realDonaldTrump People work hard every single day in this country. You seem to thing by sitting on your butt you are Making America Great.
0 retweets less than a minute ago
eva_enbot Eva Armstrong
America? There existed a demon being which has the same power as I do...
0 retweets less than a minute ago
boobooksnook Evelyn Joan
@abcnews @Barnaby_Joyce @abc730 NO BARNABY Go to America if you want to play with guns! Don't change a thing! Waste of money this discussio
0 retweets less than a minute ago
fugitivekid Norma
This is why your fellow muslim in America got discriminated (which is not good at all). I'm so done with FPI https://t.co/giFfe1z5Yo
0 retweets less than a minute ago
bobced El Bob
Análisis | Castro superó a Pinochet; por María Werlau https://t.co/WfoDqtteUB vía @el_pais
0 retweets less than a minute ago
uniindianews uniindianews
Modi pips Obama to win readers' poll for 'TIME Person of the Year' @narendramodi @PMOIndia @BarackObama #America… https://t.co/eQsYc6KU6Q
0 retweets less than a minute ago
bistsanjay1961 bist sanjay
Modi pips Obama to win readers' poll for 'TIME Person of the Year' @narendramodi @PMOIndia @BarackObama #America… https://t.co/B7enCZPA6l
0 retweets less than a minute ago
MerryKicks Kris
https://t.co/gQls0E9IOx vintage UNWORN DEADSTOCK 80s AMERICA HARLEY DAVIDSON GOD SHED GRACE t-shirt M
0 retweets less than a minute ago
America_0961 DiosCastigaSinPalo
Interesante reflexión... https://t.co/FAj3dGx2o4
0 retweets less than a minute ago
xTEAMAVENGERSx T3ΔMΔV3NG3R$
THE BAR - COMING TO AMERICA (@prometheusbrown @BambuDePistola @thebarmusic) https://t.co/AHjtOCw58d
0 retweets less than a minute ago
joyvints Vincent
Here’s Why Everyone Is Fighting in Captain America: Civil... https://t.co/Oj13GwMwjp #captainamerica
0 retweets less than a minute ago
totsky_stephen Stephen
@NooberNaya Right now I'm watching OJ Simpson:Made In America
0 retweets less than a minute ago
mark_p8 Mark Anthony
Just saw this on Amazon: Marvel Legends Captain America: Civil War 6-inch... by Marvel https://t.co/IBCsb7qhcY via @amazon
0 retweets less than a minute ago
pakonlinenews pakonlinenews
ڈونلڈٹرمپ جلد ہی اپنی نئی ذمےداری کو مکمل طورپر سمجھ جائیں گے:روسی صدر https://t.co/p5oOhIRf4Y #DonaldTrump… https://t.co/HPa7IA8tVC
0 retweets less than a minute ago
NiceGuy504 NG504
The NWO, OBAMA & Hillary are gonna destroy AMERICA by using migrants. They're basically pinning us against each other to take us all down!
0 retweets less than a minute ago
pabloagamba Pablo Gamba
El documental "El mundo de Carolina" y el film de ficción "Camino a La Paz" ganaron en Filmar en América Latina: https://t.co/zmKZteFghD
0 retweets less than a minute ago
limpnoodle711 Nigel Grose
@realDonaldTrump You are the funniest part of SNL. Baldwin is spot on. It IS sad though. Sad for America-ugh Trump grow up please
0 retweets less than a minute ago
alejoveedor Alejo
#Mejornohablo Linda manera de empezar el día con Buenos Dias America. Todos comentarios negativos y mala onda. Es fija.
0 retweets less than a minute ago
testisandra Sandra Testi
Foot - MEX - Les Tigres de Gignac affronteront le Club América de La Volpe en finale du Championnat du Mexique… https://t.co/gJKAq5w27f
0 retweets less than a minute ago
Slate Slate
A raucous debate over anti-gay discrimination at America's most eccentric appeals court: https://t.co/nAjsw7Qssc https://t.co/GRy6jw0CuF
0 retweets less than a minute ago