Aumentan muertes de migrantes en frontera México-EU durante 2017
El incremento es particularmente preocupante, pues la Patrulla Fronteriza ha detenido a menos personas intentando cruzar la frontera este año, dijo la OIM.
(Foto: OIM).

El número de muertes de migrantes en su intento por cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos creció 17 por ciento durante la primera mitad de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016, anunció este viernes en un comunicado la Organización Internacional para la Migración (OIM), agencia de la ONU.

De acuerdo con Julia Black, del Proyecto de Migrantes Desaparecidos (MMP, por sus siglas en inglés) que coordina la OIM, durante los primeros siete meses de este año se han registrado 232 muertes de migrantes, mientras que entre enero y julio de 2016 ocurrieron 204 muertes.

Tan solo en julio se descubrieron 50 cadáveres, la cifra más alta de este año, dijo Black. Nueve de ellos fueron hallados a lo largo del Río Grande, 10 más dentro de un camión en San Antonio, Texas, y otros 16 en distintos lugares de ese mismo estado.

Otros quince cuerpos de migrantes fueron encontrados en el condado de Pima, Arizona, un cruce “notoriamente peligroso” cuya temperatura puede rebasar los 38 grados centígrados.

“Estos números son especialmente preocupantes considerando que, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza, menos migrantes parecen estar cruzando a Estados Unidos en 2017. La Patrulla Fronteriza ha detenido 140 mil 24 migrantes entre enero y junio de 2017, aproximadamente la mitad de la cantidad registrada en los primeros meses de 2016″, dijo Black.

El aumento de muertes de migrantes ha crecido más en algunas zonas. Por ejemplo, en el Río Grande los fallecimientos de personas que intentan cruzar la frontera se han elevado 54 por ciento, de 37 muertes entre enero y julio de 2016 a 54 decesos en el mismo periodo de 2017.

Aunque el crecimiento de dicha cifra puede explicarse por la mayor cantidad de lluvia que ha caído en los meses recientes, lo que ha vuelto al Río Grande más profundo y rápido, el incremento de muertes de migrantes en otras zonas, como el desierto de Arizona, permanece sin explicación.

Las muertes de migrantes ocurridas en la frontera entre México y Estados Unidos representan el 65 por ciento de todos los fallecimientos de ese tipo que ocurren en el continente americano, afirmó el MPP.







    Contenido Relacionado


  1. Las bravatas de Trump y los silencios de Peña
    Agosto 4, 2017 3:34 pm
  2. Trump presionó a Peña para que dejara de decir que “México no pagará el muro”, revela ‘Washington Post’
    Agosto 3, 2017 10:14 am
  3. EPN y Trump sí hablaron de migración, pero no por teléfono: Casa Blanca
    Agosto 2, 2017 10:19 pm
  4. Trump propone negar residencia a inmigrantes de bajas habilidades
    Agosto 2, 2017 12:20 pm
  5. Me llamó EPN y dijo que flujo de su frontera sur ha bajado: Trump; no hubo llamada: SRE
    Julio 31, 2017 7:11 pm
  6. Repatriados encuentran el “sueño americano” en México
    Julio 27, 2017 9:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]