Sobreseen amparos promovidos por televisoras y cableras
Buscaron revertir prohibiciones como contratar en exclusiva contenidos audiovisuales relevantes, luego de que Televisa fue declarada agente económico preponderante.
Duplica IFT número de frecuencias de radio que licitará este año

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en el Distrito Federal y jurisdicción en toda la República, informó que determinó sobreseer juicios de amparo, de cableras y televisoras, contra la resolución de preponderancia en el Sector de Radiodifusión emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El Juzgado consideró que no se advertía la existencia de una afectación inmediata a los derechos de las promoventes que se hubiera generado con su sola emisión, sino que, en su caso, se requería de un evento posterior que materializara su aplicación para que incidiera de manera negativa en su esfera jurídica.

En un comunicado señaló que las medidas impuestas al agente económico preponderante son obligatorias no sólo para los que formen parte del grupo de interés económico denominado GIETV, sino también para las personas físicas o morales que sean causahabientes o cesionarios de sus derechos, o que resulten de reestructuras corporativas o modificaciones accionarias derivadas de concentraciones de cualquier tipo a agentes vinculados con el agente económico preponderante.

Entre las medidas decretadas por la autoridad para evitar afectación a la competencia y libre concurrencia en el sector de radiodifusión destaca, entre otras, la que prohíbe al agente económico preponderante adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre Contenidos Audiovisuales Relevantes, o bien, realizar conductas con efectos similares.

En contra de ello, Cablevisión, S.A. de C.V., Corporación Novavisión, S. de R.L. de C.V., Corporación de Radio y Televisión del Norte de México, S. de R.L. de C.V., Cablemás Telecomunicaciones, S.A. de C.V., Cable y Comunicación de Campeche, S.A. de C.V., Alvafig, S.A. de C.V., Televisión Internacional, S.A. de C.V., Comunicable, S.A. de C.V., Cable Sistema de Victoria, S.A. de C.V., así como Telecable de Matehuala, S.A. de C.V., promovieron diversos juicios de amparo. 

 

 



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Telecomunicaciones
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre