Sigue libre presunto autor intelectual del asesinato de Ambrosio Soto, pero detienen a un “familiar”
El procurador de Justicia señaló que después del asesinato del alcalde, las autoridades realizaron acciones operativas para recorrer las comunidades que están en una zona estratégica de la delincuencia organizada, en los límites de Guerrero y Michoacán.
(Foto: Facebook/Ambrosio Soto Duarte)

El líder de una célula de los Templarios, Rodolfo Maldonado Bustos -conocido como “José Pineda” y “Don José”-, probable autor intelectual del asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, aún no ha sido detenido, reconoció el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro.

No obstante, confirmó la detención de un “familiar” de Maldonado Bustos -de quien no reveló su nombre- como lo había adelantado la Fiscalía de Guerrero.

Godoy señaló a Maldonado Bustos como el líder del referido grupo criminal, que opera en los límites de Michoacán con Guerrero, y quien le había exigido al alcalde un pago de 3 millones de pesos del dinero del municipio.

“‘Don José’ tiene una orden de aprehensión por parte de la Procuraduría por el delito de secuestro y es una persona que opera en esa región. Sabemos que su campo de acción son todas estas comunidades”, reveló el funcionario en entrevista radiofónica para Grupo Fórmula.

Godoy dijo que el sujeto detenido este jueves en Las Paredes, perteneciente al municipio de San Lucas, Michoacán, “fue interceptado en un vehículo, traía algún tipo de narcótico y se puso a disposición (de las autoridades)“.

Señaló que después del asesinato del edil, la Fiscalía de Guerrero y la Procuraduría de Michoacán realizaron acciones operativas para recorrer las comunidades que están en una zona estratégica de la delincuencia organizada.

El grupo de “José Pineda” cobra extorsiones desde hace años a los comerciantes de la región, además de que secuestra y mata a los habitantes de la Tierra Caliente de Guerrero.

El líder de ese grupo también amenaza a alcaldes que no quieren pagar la “cuota”, como fue el caso de Ambrosio, quien pese a que hizo una serie de denuncias públicas y a que tenía asignados policías federales, fue asesinado el pasado 23 de julio.

La detención del “familiar” de Maldonado Bustos no sólo es la única hasta ahora desde la ejecución del alcalde, sino que es la única desde que el presidente municipal exhibió a ese grupo criminal a finales del año pasado.

El procurador no explicó cuál ha sido la participación de la PGR en las investigaciones del caso, el cual según la dependecia federal ya había atraído.

 

 

 



Temas relacionados:
Guerrero
Michoacán
SOCIEDAD
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. bochoFiscalía de Guerrero dice que detuvo a probable responsable del asesinato de ‘Bocho’
    agosto 4, 2016 9:39 am
  2. pungarabatoNo hay detenidos por asesinato de alcalde de Pungarabato: Procuraduría
    agosto 3, 2016 11:22 am
  3. Detienen a dos por asesinato del alcalde de PungarabatoDetienen a dos por asesinato del alcalde de Pungarabato
    agosto 2, 2016 5:55 pm
  4. Tras asesinato del edil de Pungarabato, 63 alcaldes piden reforzar seguridad en Guerrero
    julio 29, 2016 7:29 pm
  5. 12973315_1571846493144368_2945866269430597120_o“Han dado la orden de matarlo”
    julio 25, 2016 3:29 pm
  6. pungarabatoPGR investigará asesinato de Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato
    julio 25, 2016 8:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre