Revelaciones de la llamada entre Trump y EPN, Tláhuac y más en las columnas políticas
Este viernes líderes de opinión política ofrecen sus interpretaciones sobre la transcripción que publicó ayer The Washington Post.

Julio Hernández López, en La Jornada:

“Parece difícil que en alguna plática entre presidentes mexicanos con sus pares estadunidenses se hubiera colado alguna vez una referencia recurrente a un subordinado con tanta fuerza decisoria, como ahora sucedió con Videgaray en la conversación que The Washington Post reveló entre Trump y Peña. El secretario de Relaciones Exteriores, en términos políticos, ejerce una especie de cogobierno explícito en México”.

Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:

“La llamada se dio el 27 de enero a las 10 de la mañana con 28 minutos, hora de Washington. Versiones sobre esa llamada han circulado profusamente desde entonces, pero este jueves, el periódico The Washington Post publicó la transcripción de ese diálogo, que abarca cinco mil 448 palabras en inglés –muy superior habría sido ese total en español–, y que muestra a Trump en su mejor representación como presidente: agresivo, condescendiente, barroco, cursi, contradictorio, amenazante e impredecible”.

Carlos Puig, en Milenio:

“La mayor preocupación de Trump en su desarticulada conversación con el presidente Peña son sus votantes, su base. No se puede hablar de quién pagará el muro, porque si no lo paga México, eso lo matará con sus votantes. Ninguna negociación comercial puede beneficiar a México, porque ahí en los estados de donde han salido fábricas y se han perdido empleos manufactureros son los estados donde votaron por él”.

Alejandro Hope, en El Universal:

“Ahora que se apretaron las tuercas en Tláhuac, hay temor en el vecindario. Los delincuentes brincarán a las delegaciones vecinas, se dice. La banda se pasará al Estado de México, se supone. Pero el combate contra el delito no está perdido de antemano. Es posible reducirlo, no solo moverlo. Es viable tener efectos grandes con cambios pequeños”.

Bajo Reserva, en El Universal:

“Nos dicen que los analistas lograron construir un diagrama del entorno de El Ojos con los datos que sus familiares y amigos colocaron en la red social Facebook —algunas de las fotos muestran a los personajes presumiendo armas cortas y largas—. Poco a poco, las ligas de los hombres y mujeres cercanos a Pérez Luna condujeron a empleados y funcionarios de la delegación y hasta personas cercanas al mismísimo Salgado”.

Frentes Políticos, en Excélsior:

“Con excepción de Tabasco y la Ciudad de México, entre todos los estados de la República necesitan formar a 122 mil nuevos policías estatales para recuperar su capacidad como gobierno, y así poder dignamente hacer frente a la delincuencia. Álvaro Vizcaíno, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirmó que uno de cada cinco policías estatales nunca fue a una academia ni tiene formación ni preparación para desarrollar su función. No está fallando el sistema de justicia penal, dijo. Retomen el ejemplo de Tabasco y la capital del país, para empezar”.

Templo Mayor, en Reforma:

“Cuando andan en campaña, los políticos de tooodos los partidos se llenan la boca de transparencia y honestidad. Pero nomás llegan al gobierno… ¡se les olvida! La prueba está en los dos sistemas que el INAI, que comanda Francisco Javier Acuña, puso a disposición de gobiernos y todo tipo de entidades públicas para transparentar dos de los rubros que más reflejan el derroche: los viáticos para viajes y el gasto en publicidad y propaganda”.

Sergio Sarmiento, en Reforma:

“La imagen negativa de los destinos turísticos se traduce en menor prosperidad. Ni siquiera esta franja privilegiada de la geografía nacional, el extremo sur de la península de Baja California, ha quedado a salvo de la violencia”.







    Contenido Relacionado


  1. EPN, débil frente a Trump: oposición; fue cauto, pero firme: PRI
    Agosto 3, 2017 6:28 pm
  2. Delegado de Tláhuac con un pie fuera; la Asamblea del PRI y más en columnas políticas
    Agosto 3, 2017 8:27 am
  3. EPN y Trump sí hablaron de migración, pero no por teléfono: Casa Blanca
    Agosto 2, 2017 10:19 pm
  4. Trump firma ley que endurece sanciones económicas contra Rusia
    Agosto 2, 2017 1:34 pm
  5. Cobarde quien arremete contra su propio pueblo, responde Videgaray a Maduro
    Agosto 3, 2017 8:57 pm
  6. Peña Nieto es un “cobarde”, “un empleado maltratado” por Donald Trump: Nicolás Maduro
    Agosto 3, 2017 8:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]