Presentar declaración en ceros tiene consecuencias: SAT a empresarios
El jefe del Servicio de Administración Tributaria señaló que este hecho tiene consecuencias jurídicas.
(Foto: Cuartoscuro)

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, advirtió que presentar una declaración en ceros falsamente tiene consecuencias jurídicas, pues puede constituir un delito.

Asimismo, calificó como un reclamo genuino y legítimo el pronunciamiento de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Serytur) respecto a que sus agremiados presentarán sus declaraciones en ceros ante los daños económicos causados por los bloqueos del magisterio disidente.

No obstante, exhortó a tener seriedad y ser responsables en este tema: “para ser muy concretos, no se puede hacer una declaración falsa, no es recomendable y tiene consecuencias jurídicas”.

“No se puede combatir la ilegalidad con ilegalidad, en eso hay que ser muy claros, y sí, también hay que esperar a que se pueda obtener una solución que están demandando los empresarios genuinamente”, dijo.

Núñez Sánchez insistió en que presentar una declaración en ceros, como se ha pronunciado la Concanaco es un tema muy delicado que obliga a tener seriedad y ser muy responsables en su análisis.

En entrevista para Grupo Fórmula explicó que el mecanismo de la propia ley fiscal establece que se paga impuesto provisional cuando se tienen ingresos, y esto ocurre cuando se tienen ventas.

“Si no se tiene ventas, no hay bases para calcular el impuesto provisional del Impuesto sobre la Renta en el pago que se hace cada mes; si no hay ventas, tampoco hay IVA que pagar”, abundó.

Expuso que este mecanismo natural dentro de la ley fiscal establece cuándo se deben pagar impuestos y no está sujeto a potestad del contribuyente, sino a los datos y a las cuentas que tienen respecto a su actividad económica.

Así, declarar en ceros falsamente “tiene una consecuencia, porque estamos entonces ante un hecho que puede constituir delito, yo no lo recomiendo”, aseveró.

El funcionario agregó que no por eso deja de entender que los empresarios tienen un pronunciamiento con un reclamo genuino y legítimo, pero las disposiciones fiscales establecen condiciones muy especiales para atender ese tipo de situaciones.

“Hoy no las hay, ese es un hecho cierto. Hoy no hay más que la obligación, que no es potestativa, de que los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones fiscales”, subrayó.

En ese sentido, el titular del organismo recaudador hizo un llamado al magisterio disidente para que reconozcan que han afectado a un sector productivo que genera riqueza, y por consiguiente también los empleos e ingresos en los hogares.

“Es importante que entiendan que el límite de su manifestación está en no afectar a terceros”, añadió, en relación con los bloqueos y manifestaciones realizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diversos estados del país.

Núñez Sánchez precisó que son otras esferas que trascienden al SAT, las que deberán promover la solución definitiva a un tema que ha afectado empleos y también ingresos en los empresarios.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Empresas
Poderes
Sat


    Contenido Relacionado


  1. Marcha CNTE a SEGOB para exigir acuerdos concretosIP mantiene ola de demandas contra el gobierno y la CNTE
    agosto 4, 2016 1:59 pm
  2. columnasColumnas financieras del 4 de agosto: La IP se lanza contra el gobierno por la CNTE
    agosto 4, 2016 6:19 am
  3. cnte2Coparmex se ampara contra ‘omisión’ del gobierno por acciones de la CNTE
    agosto 3, 2016 7:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
America_Tovar10 America Tovarツ
#TerminaráElAñoYYo tengo la vida un desastre :l
2 retweets about a minute ago
SJGuevaraG1 Santiago Guevara G.
Así mismo lo ha demostrado la experiencia del malandraje del Foro de Sao Paulo en América Latina y el Caribe https://t.co/i240t4YYF0
0 retweets about a minute ago
AlbertCantarell Alberto Cantarella⚪⚫
@SaulGobbo @SilviaSalute purtroppo noi siamo peggio di Pinocchio con il gatto e la volpe. Che Paese di Merda. #referendumcostituzionale
0 retweets about a minute ago
benja7 Benjamin de Ulloa
La última pista para encontrar a Madeleine McCann https://t.co/fKDLeZNGdJ
0 retweets about a minute ago
AndresCorsino Andrés Zaldumbide
Juanita Castro, luego de la muerte de su hermano: "Nunca volvería a Cuba ni siquiera muerta" https://t.co/aqCOg1y0Sy
0 retweets 2 minutes ago
elgranterry El 'Terry'
Voy de rodillas desde Tototlán hasta la Catedral con la intención de que hoy pierda el América. Aunque de pie doy la misma impresión. Guapo!
0 retweets 2 minutes ago
RadioSonoraSv Radio Sonora 104.5FM
#Deportes #Chapecoense | Equipos de todo el planeta homenajearon al Chapecoense por la tragedia.… https://t.co/FJqVyNv16J
1 retweets 2 minutes ago
benja7 Benjamin de Ulloa
“Patrullas de la sharia” en Alemania, con la venia judicial https://t.co/rcAw7k5qXO
0 retweets 2 minutes ago
balonesyvalores Balones y Valores FC
El curioso caso de La Volpe en Twitter https://t.co/D9h5kwLYIr
0 retweets 2 minutes ago
Danielrodrigoaz Daniel Rodrigo Rodri
@alejozulu88 y no puede comparar la plata de gatcha a pablito escobar q era el dueño de todo por eso s volvio mas fuerte clasico con america
0 retweets 2 minutes ago
VamosAmericaMX VamosAmerica Oficial
Nuestro técnico Ricardo La Volpe tiene mejores cosas que hacer. Hoy América - Necaxa por la final #VamosAmérica https://t.co/jn2LQHLzpG
14 retweets 2 minutes ago
fla_12 FerLopezESPN
Acusan al América de cometer delito ambiental https://t.co/BjZT2YTR2s https://t.co/tcbuuH3nrA
0 retweets 2 minutes ago