Mexicanos se muestran pesimistas por la economía nacional en julio
La confianza de los consumidores sobre el futuro de la economía en los próximos 12 meses tuvo en julio su peor caída en más de 14 años, según datos del INEGI.
consumo
(Foto:Cuartoscuro)

En julio de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una reducción mensual de 1.8 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, tras dos meses con incrementos, informa el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que al interior del ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, se observaron disminuciones mensuales en términos desestacionalizados en los cinco componentes que lo integran.

Explica que con datos ajustados por estacionalidad, en julio pasado el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un descenso de 2.3 por ciento con relación al mes previo.

El organismo agrega que el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 2.2 por ciento a tasa mensual.

Refiere que la variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses cayó 3.9 por ciento respecto al nivel alcanzado en junio pasado.

En tanto, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 7.4 por ciento en su comparación mensual.

Por último, el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó un decremento mensual de 1.8 por ciento.

El INEGI menciona que en el séptimo mes del año, el ICC presentó una caída de 3.0 por ciento respecto a similar mes de 2015, con cifras desestacionalizadas, con lo que sumó seis meses con disminuciones a tasa anual.

Subraya que al interior del ICC registraron descensos anuales desestacionalizados en cuatro de sus cinco componentes.

Indicó que en julio de este año el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses bajó 1.5 por ciento anual.

A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual bajó 3.0 por ciento en julio respecto a igual mes del año pasado.

Añade que en julio pasado el componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses disminuyó 5.1 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.

Respecto al indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, sostiene que con datos ajustados por estacionalidad, en julio de este año retrocedió 11.4 por ciento anual.

Mientras que el componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, creció 5.7 por ciento anual en julio de este año.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 4 de agosto: La IP se lanza contra el gobierno por la CNTE
    agosto 4, 2016 6:19 am
  2. Fotos: Mensaje conjunto de los Presidentes de México y Estados Unidos a medios de comunicaciónRelación comercial con EU expone a México a factores externos: Moody´s
    agosto 3, 2016 10:31 am
  3. Juan Miguel Villar MirTyrus Capital exige a OHL compensar las pérdidas tras su desplome en la bolsa
    agosto 3, 2016 9:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.