Hacienda, Pemex y CFE comparecerán ante el Congreso por alza en gasolinas y luz
Los legisladores intercambiaron comentarios por sus diferencias sobre la reforma energética, tras lo cual por unanimidad llamaron a comparecer el próximo martes 9 de agosto.
Suben 11 centavos las gasolinas este sábado: SHCP
(Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)

El PRD y el PAN en el Senado solicitaron a la Comisión Permanente la comparecencia de los titulares de Hacienda, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que expliquen los incrementos a los precios de la gasolina y electricidad.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, no descartó más aumentos a la gasolina en los próximos meses y acusó que la banda que se estableció del 3% como tope para incrementos fue un engaño, pues el gobierno sólo lo utilizó para subir el precio de gasolinas, pero nunca para bajarlo.

“Puedo tener la sospecha de que este aumento va a repetirse en el 2017, pero en el 2018 van a empezar a bajar, y si esto fue lo que dijo Enrique Ochoa, de verdad que deje de ser presidente de un partido y que se dedique a consultor de la CFE, porque está justificando acciones públicas, mejor debe de explicar por qué le mintió al pueblo de México”, dijo.

En tanto, el PAN consideró que la solución no está en la banda de flotación del -3 + 3%, sino en la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, por lo cual a través del vicecoordinador de sus diputados, Federico Döring, anunció que en el Senado hay una gran posibilidad para enmendar la plana del IEPS en el próximo paquete económico.

Los panistas pidieron la comparecencia de los funcionarios para que expliquen por qué en México pagamos la gasolina 60 por ciento más cara que en Estados Unidos, donde el litro de gasolina es de 8 pesos por litro mientras que en México asciende a casi 15 pesos.

“Las franquicias de Pemex en Houston, Texas, venden el litro a ocho pesos, aquí a 14 y 15 pesos el litro y los litros no son de litro, sabemos que les falta del 5 al 7 %, es un robo, es un escándalo”, acusó el vicecoordinador de política económica del PAN en el Senado, Francisco Búrquez.

Los funcionarios que deberán acudir son el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas.

También los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, y de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez.





    Contenido Relacionado


  1. TORREBLANCAPresentará PAN iniciativa para reducir precio de gasolinas
    agosto 2, 2016 7:14 pm
  2. Aumento_Precio_Gasolina-4“Gasolinazos” provocarán aumento de hasta 9.5% en la canasta básica (Video)
    agosto 2, 2016 2:41 pm
  3. petroleoTransCanada, Sierra Oil y Grupo TMM van por proyecto de infraestructura en Veracruz
    agosto 2, 2016 2:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre