Hace 10 años presentamos denuncia vs La Gran Familia: Save the Children en CNN
Se han “hecho propuestas a diferentes instancias que incluyen un primer principio en el tema de atención humanitaria, otro en atención de tránsito y otro en la atención de causas estructurales”, señaló Menéndez.
CNN 1

Hace diez años pusimos una denuncia, era parte de nuestro trabajo operativo de talleres extra escolares y trabajos en las comunidades, encontramos el caso particular de dos niños maltratados que en aquel entonces acudían a una escuela pública y después regresaban a vivir en La Gran Familia, afirmó Maripina Menéndez, directora de Save the Children México.

En entrevista para Aristegui CNN abundó que “presentamos la denuncia en la Procuraduría General de la República y ciertamente nosotros no tuvimos la capacidad operativa para poder continuar en el caso de dos niños que después ya no participaron en nuestro programas, lo que quiere decir es que esos niños dejaron de acudir a las escuelas, pero no hubo un seguimiento importante a ese caso, no sabemos que hizo la PGR, nosotros insistimos durante un buen tiempo, eso sí hicimos, de que pudiera establecerse un mecanismo de seguimiento , vigilancia y supervisión en particular al caso de La Gran Familia”.

Señaló que durante mucho tiempo “hubo rumores y una serie de situaciones cuando uno comentaba con otras organizaciones de la sociedad civil o con algunas propuestas de mejoras a las condiciones de niños abandonados, había siempre una sensación oscura en relación con La Gran Familia, esto era un hecho conocido”.

Menéndez también habló sobre la migración, que es un factor importante, explicó que es “un tema de inequidad y pobreza en los países por falta de oportunidades para los niños… hay un proceso migratorio identificado con trata de personas. Existen también temas de aspiración de necesidad… por supuesto existe la violencia”.

Además “hay causas muy generalizadas que no están siendo atendidas por los gobiernos de la región. No podemos tener claro cuántos niños están en las comunidades sin padres”.

A lo mejor el fenómeno migratorio no va a disminuir pero si vamos a tratar de evitar que quienes lo hagan sean los menores, señaló.

Indicó que han “hecho propuestas a diferentes instancias que incluyen un primer principio en el tema de atención humanitaria, otro en atención de tránsito  y otro en la atención de  causas estructurales”.

“Tenemos que profundizar las acciones tanto en medidas consulares como en las comunidades de origen de los países que están involucrados”, enfatizó.

Ya que “el hecho de que existan programas sociales como Oportunidades en países como el nuestro o Centroamérica no significa que estamos atendiendo el fenómeno migratorio en lo específico, que no estamos identificando el proceso, que no podemos tener claro cuántos niños están en comunidades sin la tutela de padres o sin un mecanismo de acogimiento familiar o comunitario y que en ese sentido quedan en las peores condiciones de desprotección, tampoco ofrecemos alternativas de mecanismos de arraigo”.

“Cada niño migrante es un niño o niña que tiene una historia  y que puede  lograr una unificación  familiar  o reinserción comunitaria adecuada o un proceso de vida que tenemos que construir claramente entre gobiernos y sociedad civil”, dijo Menéndez.

 

 

 



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. mamarosa2Mamá Rosa es una mujer “perfectamente imputable”: magistrado
    agosto 4, 2014 11:50 am
  2. Mamá Rosa paga desplegados de prensa para defenderseMamá Rosa paga desplegados de prensa para defenderse
    agosto 4, 2014 11:06 am
  3. comentario carmen mamarosa 2Video: “Mamá Rosa sería una suerte de Marcial Maciel… del lumpen”.- Aristegui
    agosto 2, 2014 6:42 am
  4. mamarosaIMEVISIONVideos: Hace 21 años, Imevisión reveló los abusos de Mamá Rosa
    agosto 2, 2014 6:39 am
  5. mamarosaMamá Rosa, “una mujer verdaderamente salvaje”: Magistrado
    agosto 1, 2014 11:15 am
  6. mamarosa2Video: Víctima de Mamá Rosa narra abusos sexuales en el albergue de Zamora
    agosto 1, 2014 7:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
Damiansanchez1 Damian sanchez
@LaCornisaok @majulluis @mauriciomacri @AmericaTV un televidente menos..como se pasea el hombre slogan por América.no es tonta la gente!
0 retweets about a minute ago
alfreserramanci Alfredo Serrano Manc
La entrevista que me hicieron en @tiempoarg reflexionando sobre nuestra América latina en disputa… https://t.co/7cjGxO98v5
0 retweets about a minute ago
newsmundial1 newsmundial1
'El bolívar fuerte es la prueba que vamos pa' lante', el comercial que prometía una economía fuerte… https://t.co/EcQz0zLZmS
0 retweets about a minute ago
jatirado Juan Antonio Tirado
'El bolívar fuerte es la prueba que vamos pa' lante', el comercial que prometía una economía fuerte… https://t.co/kd9yWqxAXf
0 retweets about a minute ago
rsafers Ruben Saferstein
Los 20 escritores que están renovando la literatura de América latina https://t.co/ltWnkrhqyn
0 retweets about a minute ago
GuntCba No Vuelven Más
En Uruguay advierten sobre la creciente xenofobia en Argentina https://t.co/MdGdWG0GvE
0 retweets about a minute ago
JRpuntoCom Carlos V™
Jona Orozco será titular en Santos, Marchesin titular en América y @MoyMu23 va a tener mucho tiempo para pedir las tortas en la banca
0 retweets about a minute ago
DeiveDeive Deive oliveira
Estrellas de Hollywood repudian Bernardo Bertolucci sobre una violación en la película "El último tango en París" https://t.co/ZDDr76YUMy
0 retweets about a minute ago
jcurenda Juan Carlos Urenda
Los 20 escritores que están renovando la literatura de América latina https://t.co/hXYSu4EZv6
0 retweets 2 minutes ago
nelson_kunkun Ψ NelsoN Ψ
Que linda imagen la radio y el libertadores de América. https://t.co/DLVU2xsY03
0 retweets 2 minutes ago
soylegenda31 Don Caguamas
Estadísticas reflejan k durante los partidos del América se reduce en un 95% la delincuencia en todo el país..y si pierde son más violentos
0 retweets 2 minutes ago