Columnas financieras del 4 de agosto: La IP se lanza contra el gobierno por la CNTE
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Román Álvarez Varea. Es el nuevo capitán de la desarrolladora de vivienda Urbi, luego de librar el proceso de concurso mercantil recibió una inyección de capital por mil 266 millones de pesos. En los próximos 12 meses la meta es vender 4 mil 600 viviendas y tierra para obtener mil 900 millones de pesos.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. La decisión está en manos del juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, a quien le derribaron los tribunales dos convenios de reestructura de deuda que había sancionado. El tercero de la tarde condicionaba la salida del proceso a una inyección de capital previa de 75 millones de dólares, sin valiente a la vista. Lejos quedó el interés mostrado al estallido del escándalo por el empresario Miguel Alemán Magnani.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Le platicaba de la conclusión de la NOM 199 para bebidas alcohólicas a cargo de la Dirección General de Normas que lleva Alberto Esteban Marina y que se publicará en el DOF el mes próximo. Los cerveceros artesanales aceptaron la incorporación sin reparos a ese esfuerzo aunque hicieron algunos planteamientos por aparte que Economía de Ildefonso Guajardo aceptó. La NOM es uno de los frentes de esas firmas, las cuales más allá del boom, aún representan menos del 1% de las ventas nacionales de cerveza. Es probable que las importadas ya las superen dado el énfasis de Modelo de Ricardo Tadeus y Cuauhtémoc-Moctezuma a cargo de Rolf van den Brink para traer sus portafolios globales.

Escritorio de Negocios. El Financiero. Carlos Mota. ¿De qué le servirán las demandas a los empresarios? Únicamente para enemistarse con el gobierno. Al montarse en su macho para que éste cumpla sus obligaciones y garantice la libertad de tránsito, lo único que logran es añadir una capa más de tensión al conflicto. ¡Qué malos ejemplos tenemos de los empresarios que ocupan las representaciones gremiales! En lugar de asumir un papel proactivo y sentarse a auxiliar en el conflicto, se atrincheran en su posición y exigen acción, como si ellos fueran los non plus ultra; cuando la mayoría de ellos no innova, no gestiona sus recursos humanos con estándares internacionales, y no se comunica con la comunidad que les rodea.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Tenía tiempo que no se veía a las organizaciones del sector empresarial alzando la voz ante el gobierno federal. De hecho, las agrupaciones de la llamada cúpula empresarial habían encontrado en estos tiempos del priismo de Enrique Peña Nieto un lugar que claramente habían perdido durante los gobiernos panistas, marcadamente durante los tiempos de Felipe Calderón. El sexenio pasado las agrupaciones empresariales no se tomaban tanto la foto con el presidente y en estos últimos años habían acompañado al gobierno federal en sus más importantes cambios estructurales, con excepción, claro está, de la llamada reforma fiscal.

Desde el Piso de Remates. Excélsior. Maricarmen Cortés. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es en verdad optimista sobre las elecciones en Estados Unidos, porque aún confía en que el Congreso estadunidenses sí aprobará el Acuerdo Transpacífico (TPP) en el periodo que se abre después de que se realicen las elecciones en noviembre y antes de la toma de posesión del nuevo Presidente. Quien llegue a la presidencia de Estados Unidos, dice Guajardo, tendrá que analizar el costo que implicaría suspender el TLCAN o no aprobar el TPP porque es una relación que implica un ganar–ganar para los 12 países que lo integran.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Cómo estará de espeso el ambiente que hasta los aliados naturales del gobierno han demandado… al gobierno, con el inquilino de Los Pinos en primer plano, aunque por causas distintas a las que décadas atrás enfrentaron a la cúpula empresarial con el de la residencia oficial. En aquel entonces lo acusaban por su tendencia comunista y su estrategia marxista (sic y recontra sic), y lo atacaban en reuniones como Chipinque, México en la libertad y Atalaya, por citar sólo algunas. Pero ahora la citada cúpula demanda a Peña Nieto no por rojo, sino por gris, pues lo acusa de omiso y excesivamente tolerante. El sector empresarial enseña los dientes y muestra músculo, pues amenaza con dejar de invertir y estallar una suerte de huelga fiscal, es decir, el mismo ultimátum que lanzó diez años atrás ante la posibilidad de que Andrés Manuel, al puntear en las encuestas, ocupara la silla presidencial, porque apostarle a algo distinto implicaría retroceso… Y el dolarito a 19.18 micropesitos.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 3 de agosto: CFE, Inegi, Slim en las opiniones de hoy
    agosto 3, 2016 6:18 am
  2. columnasColumnas financieras del 2 de agosto: Inegi, Cofece y Canacero en las opiniones de hoy
    agosto 2, 2016 6:14 am
  3. columnasColumnas financieras del 1 de agosto: Trump, las televisoras y el Inegi en las opiniones de hoy
    agosto 1, 2016 6:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.