Colombianas en México viven con miedo, por muertes de connacionales
El caso de Stephanie Magón -hallada muerta el 30 de julio en la colonia Nápoles-, el más reciente.
12828279_1566520113639682_2734957704650396326_o

Las colombianas en México tienen miedo. Se sienten abandonadas tanto por las autoridades de aquel país como por las mexicanas, confiesa a Aristegui Noticias, Yarima Merchan Rojas, editora de profesión, residente desde hace 19 años en nuestro país y coordinadora de Me Muevo Por Colombia.

Se trata de un grupo conformado principalmente por mujeres colombianas, que inició apoyando el proceso de paz en Colombia desde México, pero actualmente denuncia la inseguridad y estigmatización que viven féminas del país sudamericano en territorio mexicano.

El tema se trata con mucha ligereza y con un poco de irresponsabilidad sobre lo que significa dar una versión oficial sobre la vida de una chica”, criticó Yarima al referirse a la contradicción en la que cayó Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en el caso de Stephanie Magón.

Manifestó que para ella es más verosímil la versión que con tanto detalle había adelantado el presidente del TSJ “por el antecedente (otras muertes de colombianas), también él fue muy claro, dio datos muy precisos, reiteró y dijo que estaba muy, muy golpeada, desnuda, dientes rotos, costillas. Él fue muy contundente en decir que había sido golpeada y que esa había sido la causa de la muerte y habló de una necropsia (…) y la tarjeta informativa no hablaba claramente, sino el deceso pudo haber sido por una precipitación”.

Foto: Facebook

Foto: Facebook

Nos da como mucho miedo acercarnos a la procuraduría y a esas áreas de gobierno porque (…) son como meterse a la boca del lobo“, expresó.

Aleja, un caso similar al de Stephanie

Yarima Merchan Rojas reveló que en 2012 se registró un caso muy similar al de la modelo colombiana: Alejandra Pulido, una joven de 27 años que aparentemente murió luego de caer desnuda de un séptimo piso. De igual manera, primero se manejó como un asesinato y después se aseguró que se trató de un accidente. Este caso  ya está cerrado y la conclusión final fue: suicidio, pese a que había testigos que escucharon que Alejandra suplicó por su vida.

Alejandra era cantante. Con el nombre artístico de Aleja Pulido pretendía hacer su carrera artística en México, punta de lanza para muchos artistas latinos.

A propósito de la muerte de Stephanie Magón, la madre de Alejandra Pulido escribió una carta para reiterar la impunidad en la que se mantiene este homicidio y para reprochar la indiferencia y falta de apoyo de las autoridades colombianas para apoyar a sus connacionales y familias víctimas del crimen en México.

Mile, ni narcotraficante ni prostituta

Yarima Merchan Rojas condenó que los medios mexicanos traten estos casos y el de Mile Virginia Martín -una de las 5 víctimas del caso Narvarte-, con mucho prejuicio: “empieza tendenciosamente a manejarse el tema de nacionalidad, origen, hablan de drogas”.

Aprovechó para destacar que en el expediente del multihomicidio en el que fueron víctimas también el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, no hay “nada que sustente el tema del narcotráfico o prostitución”. 

Mile Virginia

Aseguró que en el expediente hay cartas de empresas que avalan la conducta moral y ética de Mile y esto nunca se ha destacado ni se ha filtrado a medios. “Era una persona trabajadora, responsable y honesta”, así la definió la agencia donde trabajaba.

Otros crímenes impunes contra colombianos

La colombiana con 19 años residiendo en México aprovechó para denunciar dos casos que se registraron en noviembre pasado en Veracruz , foco de atención de familiares y activistas por la criminalidad registrada en dicha entidad sin que se persiga o haya consecuencias.

El primero es el de Helio Rodrigo Toro Valenzuela, un joven de 29 años, quien desapareció luego de haber sido detenido por la policía de Poza Rica.

Otro caso es el del asesinato de 5 jóvenes colombianos Carlos Mejía Contreras, Carlos Arturo Marulanda Orozco, Jorge Armando Muñoz Hincapié, Francisco Javier Agudelo Gómez y Yolme Badi Osorio Cano, sin que hasta el momento se sepa algo de los responsables.

Y finalmente lamentó que en todos los casos el gobierno encabezado por Juan Manuel Santos sea indolente. “El gobierno de Colombia no ha tomado cartas en el asunto formales, sobre feminicidio, sobre desaparecidos, sobre lo que está pasando en el aeropuerto con los colombianos que también es muy grave, ya tenemos como muchos casos”.





    Contenido Relacionado


  1. COLOMBIANA_1_PORTADAS_2Stephanie Magón, la modelo colombiana que buscaba hacerse famosa (Fotos)
    agosto 3, 2016 6:52 pm
  2. colombianaModelo colombiana murió al caer de azotea: Procuraduría CDMX
    agosto 3, 2016 1:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.