El exilio y la memoria en la nueva novela de Carla Guelfenbein
La ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2015, habla en entrevista sobre su libro ‘Contigo en la distancia’.
El exilio y la memoria en la nueva novela de Carla Guelfenbein
(Foto: Alfaguara).

A Vera Sigall y Horacio Infante los une un amor de juventud y su pasión por la literatura. También, un lazo misterioso que dos jóvenes, Emilia y Daniel, intentan desentrañar. Una mañana, Vera Sigall cae por las escaleras y queda en coma. La noción de que su caída no fue un accidente aparece como una sospecha que se irá incrementando conforme pasa el tiempo. Contigo en la distancia es una novela ‘que habla de muchas cosas: del amor, de la distancia, de la genialidad, de la amistad, etc’, expresa su autora, la chilena Carla Guelfenbein, Premio Alfaguara de Novela 2015.

Su novela empieza con la frase “En algún lugar, alguien cargaba con tu muerte”, ¿el enunciado está pensado en alguien, es decir tiene nombre y apellido? 

No, pero creo que sí es buena frase. Surge de la novela, de la ficción y de la necesidad de partir con una idea en la que estuviera dicha la novela completa. El libro cuenta un viaje, una investigación encaminada a descubrir porqué Vera cayó de las escaleras. Es curioso porque cuando la escribí no sabía cómo se iba a desarrollar la novela.

¿Qué detona la Contigo en la distancia?

Cada novela tiene su propia semilla y en mi caso, las semillas siempre son personajes. El primer personaje de Contigo en la distancia fue el de Vera Sigal, escritora extraordinaria y de culto que tiene una historia misteriosa. Se basa en la figura de la escritora brasileiro-ucraniana, Clarice Lispector. La única manera de conocerla es escribiendo la novela de su vida. Siempre tuve claro que empezaría poniéndola en estado de coma; el resto es reconstruir su vida a partir del resto de los personajes, quienes a su vez reconstruyen su propia existencia.

Es una novela que también lleva implícito el tema de la memoria.

Claro, Horacio, quien es su amor de juventud, cuenta un encuentro pasional y conflictivo que contrapone a dos seres creativos; este pasaje me permitió explorar el amor y el origen de la creatividad. Como decía el jurado Héctor Abad Faciolince: el gran pecado de Vera Sigal fue ser más inteligente que los otros y sobre todo más inteligente que su amor. Es una novela que habla de muchas cosas: del amor, de la distancia, de la genialidad, de la amistad, etc.

Y musical desde el mismo título…

Dediqué mucho tiempo a la construcción de la prosa; fue un trabajo profundo y largo, la musicalidad a la que te refieres aporta cierta fluidez.  De hecho al bolero que da nombre al libro, se alude una sola vez, cuando Horacio y Vera escuchan la canción a través de la radio. Quería hablar de la distancia en todos los sentidos: físico, mental, edad, geográfica y emocional. Más allá del bolero, el título expresa un aspecto importante de la novela.

También de su vida. Usted misma padeció el exilio.  

Por supuesto, está el exilio que es la distancia del lugar donde creciste. A mí me tocó salir del país y vivir todo a la distancia.

Sus abuelos se vieron obligados a abandonar Europa….

Mis abuelos salieron de Ucrania huyendo. Hay una relación muy estrecha entre la vida de Clarice Lispector y la de mi familia. Ambas salieron del mismo lugar por razones similares, de ahí que la brasileña se impusiera muchísimo para escribir esta novela.

¿Por eso también hay personajes femeninos fuertes?

Todos los seres humanos tienen sus grandezas, sus debilidades. En este caso Vera Sigal resultó ser un personaje fuerte y a la vez frágil. No representa a una heroína porque eso no me interesa, busco representar la humanidad y lo que eso implica: lo bueno y lo malo.

¿Por qué usar el suspenso como subgénero literario? 

Fue una suerte de desafío. Me pareció interesante explorarlo como forma literaria En cada una de mis novelas -esta es la quinta-, busco romper mis límites e ir más allá de mi propia capacidad.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Presentan libros de Nicola Lorusso en Bellas ArtesPresentan libros de Nicola Lorusso en Bellas Artes
    agosto 4, 2015 2:20 pm
  2. El periodista Thomas Kistner exhibe a la FIFAEl periodista Thomas Kistner exhibe a la FIFA
    agosto 3, 2015 5:00 pm
  3. José Clemente Orozco su obra y sus añosJosé Clemente Orozco: su obra y sus años
    agosto 3, 2015 12:23 pm
  4. Vuelve James Ellroy uno de los grandes de la novela policiaca PrimerosCapitulosVuelve James Ellroy, uno de los grandes de la novela policiaca #PrimerosCapítulos
    agosto 2, 2015 7:08 pm
  5. Murió el periodista Marco Aurelio CarballoMurió el periodista Marco Aurelio Carballo
    agosto 2, 2015 6:47 pm
  6. ernestolumbreras‘La mano siniestra de José Clemente Orozco’, en Bellas Artes
    julio 30, 2015 8:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre