Mexicanos, los segundos más felices del planeta: estudio
Nuestro país, sólo por debajo de Costa Rica y arriba de Colombia.
Captura de pantalla 2016-08-04 a las 11
(Foto: Captura de pantalla)

O México es una nación de optimistas irremediables o poco influye en el estado de ánimo de los mexicanos la contaminación, la violencia, la depreciación del peso, la corrupción…

Según el más reciente Índice de Felicidad Mundial, auspiciado por el Foro Económico Mundial, nuestro país como el segundo más feliz en el planeta, sólo por debajo de Costa Rica y arriba de Colombia.

La organización internacional evaluó diversos factores que ubicaron a México como el segundo mejor calificado de entre 140 países. Por áreas específicas se ubicó por expectativa de vida en el lugar 39, por bienestar en el 11, por huella ecológica en el 77, mientras que por desigualdad obtuvo el 60.

Entre los aspectos que ayudaron a que el país se ubicara en esa posición es la ampliación de los servicios básicos de salud. “En años recientes se tomaron pasos masivos para mejorar la salud de la población en México -logro notable fue la cobertura universal en 2012”, según el documento.

Pese a la fuerte oposición de los corporativos -destacó el reporte- otro factor que contribuyó fue el gravamen a las bebidas azucaradas. El impuesto permitió que el consumo de ese tipo de bebidas disminuyera en un 12 por ciento.

También se explicó que el bienestar en México es más alto que el de su vecino, Estados Unidos, aún cuando su economía es cinco veces menor y su huella ecológica es casi una tercera parte de su tamaño.

El índice es la ecuación matemática de cuatro variables. En una escala del 0 al 10, trata de resolver qué tan satisfechos están los habitantes; el número promedio que una persona puede vivir; la inequidad en el ingreso, y el impacto que deja en el ambiente cada ser humano.

En este último aspecto, el estudio consideró que la sustentabilidad ambiental ha comenzado a recibir atención política por parte del gobierno mexicano, ya que fue incluido como uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo para 2007-2012. “México fue el segundo país del mundo en incorporar objetivos ambientales de largo plazo en su legislación nacional y ha dado pasos importantes para conservar sus bosques y proteger su biodiversidad”.

Los factores que no se incluyen en la medición son el abuso y la violación a los derechos humanos, puntualizó la organización, pese a que es “un problema grave que afecta a las personas alrededor del mundo, incluyendo a algunos de los países que están en los lugares más altos de la tabla”.

Apenas en junio pasado, el Barómetro Endered-Ipsos 2016, un análisis para determinar el nivel de satisfacción laboral en 15 países, reveló que el 81 por ciento de los mexicanos son también los segundos más felices con su trabajo, lo que los ubicó sólo por debajo de los empleados indios.



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La autoliquidación de Enrique Ochoa de CFE
Antes de irse al PRI aseguró una liquidación por 1 millón 200mil pesos
SebastianIDK Sebastian
PRI no cederá a presiones en caso Duarte: Ochoa Reza La Crónica de Hoy El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa… https://t.co/XUbofDLWbX
0 retweets less than a minute ago
mexicorelnews Mexico related news
NotRel: De Enrique Ochoa Reza -El Debate- https://t.co/eRszGQZZxj
0 retweets 14 minutes ago