Daniel Ortega está obsesionado con el poder: Dora María Téllez en CNN
Acusó que el Presidente del país tiene el dominio total de la estructura electoral y va a unas votaciones donde no hay oposición.
2016-08-03T215133Z_381762900_S1BETTJQLPAA_RTRMADP_3_NICARAGUA-ELECTION
Foto: REUTERS

La activista nicaragüense Dora María Téllez consideró que la postulación de Rosario Murillo como candidata a la vicepresidencia para las elecciones del 6 de noviembre es uno de los últimos pasos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para establecer una “dictadura dinástica”.

En entrevista para Aristegui CNN aseguró que el hecho es completamente grave “porque este régimen familiar ha ocupado todas las instituciones del país, las ha liquidado prácticamente”.

“Ortega se robó las elecciones porque tiene el dominio total de la estructura electoral y va a unas votaciones donde no hay oposición. Tiene toda la estructura en la mano y todo el tendido del fiscal”, indicó.

Téllez dijo que la figura presidencial de Ortega se está deteriorando y busca garantizar la continuidad de la dinastía familiar.

“Es ilegal porque la señora Murillo no puede ser candidata porque es esposa y es ilegítimo porque se atrevió a sacar a los partidos de oposición de la boleta electoral”, dijo.

Mencionó que la característica esencial del gobernante “es su obsesión por el poder, incluso puede arrasar con su propio partido Frente Sandinista. Del Ortega que luchó contra la dictadura de Somoza no queda absolutamente nada”.

“Esto es un régimen de corto alcance. El intento de Daniel Ortega de establecer una dictadura pudo hacerlo (Anastasio) Somoza en los años 30, 40 y 50 pero ya no es posible hacerla a principios del siglo XXI, la sociedad nicaragüense ha cambiado”.

Por su parte, también en el espacio de Carmen Aristegui en CNN, el periodista Carlos Fernando Chamorro indicó que en Nicaragua se han vivido fraudes electorales, candidaturas inconstitucionales, concentración de poder e incluso el ejército y la policía “dejaron de ser instituciones nacionales para convertirse en instituciones cuasipartidarias”.

Agregó que “en el país se vive una tensa calma, hay una aparente normalidad porque el otro lado el régimen tiene el control social, y tiene una alianza con gran capital, pero a mediano plazo todo mundo está convencido que esta dictadura dinástica no es sostenible y no tiene futuro”.

Los tres aspectos fundamentales de la administración de Ortega han sido “la corrupción, la centralización del poder y la represión“, indicó.

“Es la única respuesta que este régimen puede dar cuando sean desafiados por la oposición; los coloca en una situación precaria de manera que yo creo que habrá un intento de quitar la dictadura dinástica. El pueblo nicaragüense derrocó dictaduras antes y puede impedir esto”, sentenció Chamorro.



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. danielortegaPresidencia de Nicaragua, con visos de dictadura: ‘El Tiempo’
    agosto 4, 2016 12:09 pm
  2. rosario murilloComo en ‘House of Cards’: Ortega postula a su esposa como vicepresidenta de Nicaragua
    agosto 3, 2016 3:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños En un #VIDEO te decimos todo lo que debes saber sobre el caso #Ayotzinapa https://t.co/HTeLschR1K https://t.co/MLIJoVJef9
3 retweets 5 minutes ago
Revolux10 R-EvolucionMx
Zócalo capitalino, a reventar por mega-marcha y mitin del segundo aniversario del caso Ayotzinapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/87gB8anULl
3 retweets 18 minutes ago
Desinformemonos Desinformémonos
Ayotzinapa: una ausencia omnipresente Gerardo Szalkowicz #Ayot2inapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/OLc9XhKFnH https://t.co/wCZHiTa6yL
2 retweets 18 minutes ago
CanalJudicial CanalJudicial
Llevan a cabo Jornadas Conmemorativas #Ayotzinapa 43 #AyotzinapaDosAños @IBERO_mx @LoreSan_12 @aseuiaibero https://t.co/bYcmxfUmaz
1 retweets 18 minutes ago
aletsejuarez Compa María
Refuerzan seguridad en 27 Batallón @SEDENAmx ante protestas en #Iguala https://t.co/29pR1evONZ #AyotzinapaDosAños
0 retweets 19 minutes ago
SubVersionesAAC SubVersiones AAC
*Dos años de Ayotzinapa: Mérida sale a las calles* https://t.co/dSVpOQF9UL #AyotzinapaDosAnos #Ayot2inapa https://t.co/bxufglclb0
2 retweets 20 minutes ago