Libros de la semana: Sagan, Gelman, Esposito…
A nuestras recomendaciones semanales se suma la crítica novela de Bashkim Shehu y la fantástica entrega de Colleen Oakes.
(Sélector, Siruela, FCE, Argonáutica, Crítica).

Pocos divulgadores de la ciencia tan certeros como Carl Sagan. La reedición del cerebro de Broca, supone una ventana para asomarnos a algunas más luminosas del conocimiento. Con la misma vocación, pero en terreno humanista, Scott Esposito traza nuevas coordenadas de la literatura latinoamericana, sirva este volumen para dar la bienvenida al nuevo proyecto editorial Argonáutica. Sigamos en la región y en uno de sus poetas más celebrados de los últimos años, el uruguayo Juan Gelman, de quien se reedita una antología. La crítica de la opresión que narra Bashkim Shehu, nos sorprenderá porque a pesar de la lejanía de su relato, sus consecuencias nos resultarán familiares. Cerramos con una recomendación para los lectores jóvenes: la consagrada Colleen Oakes, presenta la segunda entrega de su exitosa saga Wendy Darling.

Carl Sagan. El cerebro de Broca. Trad. Domènech Bergadà. Crítica. 336 pp.

El hombre se ha planteado siempre profundos interrogantes sobre los orígenes de la conciencia, la vida sobre nuestro planeta, los primeros tiempos de la Tierra, el origen del Sol, la posibilidad de vida inteligente en algún otro lugar del cosmos o el destino último del universo. Este libro trata de dar soluciones a estos interrogantes a partir de tres grandes figuras: Paul Broca, el insigne neurólogo francés del siglo XIX; Robert Goddard, padre de la moderna exploración espacial, y Albert Einstein, fundador de la física moderna.

Scott Esposito. The Latin American Mixtape. Argonáutica. Trad. Marco Antonio Alcalá.

La serie de ensayos «lados b», como los llama el autor, no hablan solo del trabajo de autores latinoamericanos, sino también de la perspectiva de un extraordinario lector extranjero a partir de la lectura de grandes escritores. José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, César Aira, Rodrigo Rey Rosa y Roberto Bolaño, son algunos de los autores revisados. Además se incluyen textos inéditos y entrevistas. Todo en su conjunto muestran una original forma de leer la literatura latinoamericana.

Juan Gelman. Otromundo (1956-2007). Fondo de Cultura Económica. 198 pp.

Cada poema de Gelman es un tejido orgánico donde el último verso ilumina al primero, y el primero le confiere su densidad al último. En él sólo ocasionalmente hay mensajes, las afirmaciones que unen la esperanza y la desesperanza, pero sí se multiplican las señales, las frases inconclusas, los silencios a modo de síntesis y una larga conversación consigo mismo. La reedición esta afortunada antología nos ofrece un panorama de lo mejor del escritor uruguayo.

Bashkim Shehu. Angelus Novus. Siruela. Trad. María Roces González y Bernardo Atxaga. 192 pp.

¿Qué tienen en común los reveses de la vida del filósofo berlinés Walter Benjamin y los azares que, casi medio siglo después, abruman a un joven preso político, de escasa formación académica y mente prodigiosa, en el penal albanés de Burrel? Su querencia por lo inasequible, su inclinación al suicidio, sí, pero sobre todo la figura del Angelus Novus, el ángel de la historia que, al volver la mirada hacia el pasado, no percibe más que una inmensa acumulación de ruinas sobre ruinas. El narrador articula historias y recuerdos del funesto destino de su compañero de cautiverio, reflejo del de tantos otros apisonados por la maquinaria del poder.

Colleen Oakes. Mares. Wendy Darling. Volumen II. Trad. Carolina Lewis y Matilda del Ángel. Sélector. 328 pp.

En Mares, Wendy y su pequeño hermano Michael viven a bordo del Noche Repentina, el barco del capitán Garfio y su tripulación sedienta de sangre. Para Wendy y sus hermanos, regresar a Londres ahora parece un sueño lejano; las traiciones apenas han comenzado. ¿Encontrará Wendy buen refugio con el mayor enemigo de Peter Pan o es un peón en un juego mucho más oscuro, que podría alterar para siempre el futuro de Nunca Jamás?