PRD, PRI y PAN piden ‘voto por voto’ en diferentes elecciones
Las tres principales fuerzas políticas solicitarán en diferentes estados el recuento de votos ya sea por irregularidades o por lo cerrado de algunas elecciones
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Candidatos a diversos cargos de elección popular y partidos políticos pedirán recuento de votos e impugnarán los comicios en distritos de los estados de Campeche, Nuevo León, Baja California, Chiapas y Sonora.

En Nuevo León, el Partido Acción Nacional (PAN) estatal solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) el conteo voto por voto de la contienda para el Senado, ante lo cerrado de la votación.

El representante del PAN ante el consejo local del IFE, Hernán Salinas, expresó que “lo que buscamos es que haya una decisión pareja para los 12 distritos, que eso es importante y que obviamente de ser posible accedan a nuestra petición, que es abrir la totalidad de los paquetes”.

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las candidatas del PRI al Senado, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez, obtuvieron 37.1% de los votos, en tanto los aspirantes del PAN, Raúl Gracia y Alejandra Sada, lograron 36.3%.

En Campeche, la coalición Movimiento Progresista pedirá se haga conteo de votos de la elección presidencial, de diputados y senadores en los dos distritos electorales del estado, porque presuntamente existen muestras de irregularidades.

El representante ante la Junta Distrital del IFE de la coalición, Arturo Moo Cahuich, añadió que esa petición es por el bien de la democracia, por el bien del país.

Este miércoles, cuando inician los cómputos distritales, solicitarán que se haga el conteo de los votos para pedir que se limpie y transparente la elección.

Reiteró que es una solicitud a nivel nacional, en los 300 distritos, de que se lleve acabo el conteo de los votos, como lo ha solicitado el candidato presidencial de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, en la cual se incluye a Campeche.

En Baja California, el PRI impugnará la anulación de casi 100 mil votos que costó a su candidato la elección en primer lugar para el Senado y por presuntas irregularidades en el 05 Distrito electoral, con ventaja para el PAN.

En conferencia, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Mendívil Acosta, calificó como irregularidad la anulación de más de 93 mil votos en los comicios en que salió electo el panista Ernesto Ruffo Appel.

El dirigente priísta consideró que con todo ello su candidato al Senado, Eligio Valencia Roque, ha obtenido el segundo lugar, pese a que los resultados preliminares sitúan en este puesto al candidato del Movimiento Progresista, Marco Antonio Blásquez.

Y en Sonora, el PRI informó que impugnará la elección de diputados federales en dos distritos de la entidad, debido a que se detectaron algunas inconsistencias.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Sonora, Orlando Arvizu Lara, dijo en rueda de prensa que se trata de los distritos electorales federales 02, con cabecera en Nogales, y 03, de Hermosillo.

Precisó que en ambos casos en las elecciones de diputados federales el número de votos nulos supera la cantidad de sufragios que hacen la diferencia entre los candidatos.

Ante tal situación, dijo, se iniciará un proceso jurídico para que sean las instancias correspondientes las que determinen el resultado de esa elección, y anotó que en 17 estados del país se presentó la misma situación.



Temas relacionados:
Elecciones 2012
Justicia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]