PAN trabajará con el PRI si aborda democratización de medios: Gil Zuarth
El coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota dijo que el nuevo gobierno deberá legitimarse ante los ciudadanos y no ante los poderes fácticos que lo llevaron al gobierno, como los medios electrónicos y los sindicatos
El coordinador de campaña del PAN, Roberto Gil Zuarth, admitió que la democratización de los medios informativos es un tema pendiente de las dos administraciones federales panistas. (Foto: Noticias MVS)

Luego de que los conteos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) colocaran al candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, como virtual ganador de la elección del 1 de julio, los coordinadores de campaña del PAN, Roberto Gil, y del Movimiento Progresista, Ricardo Monreal, adelantaron sus acciones luego de que se den a conocer los resultados finales por parte del Instituto Federal Electoral (IFE).

En la mesa de coordinadores de campaña de Noticias MVS primera emisión, Gil Zuarth indicó que la postura de su partido frente al nuevo gobierno será presentar una agenda para resolver de manera definitiva “los fenómenos que debilitan la democracia y alteran la voluntad de los ciudadanos”, en referencia a la democratización de medios electrónicos, la influencia de las encuestas en el electorado y  financiamientos extralegales públicos y privados en la organización electoral.

“Hoy hay la necesidad de legitimarse frente a esas circunstancias (…), quienes lo llevaron al poder o quienes fueron sus socios, tienen  ahora el deber de demostrar que no hay compromisos permanentes y que su compromiso es con el interés público; la disposición del PRI va a depender de lo que sea capaz de acordar en esta agenda”, puntualizó el panista.

¿Adelantas lo que será la postura del PAN cuando se termine el proceso por parte del Tribunal? ¿Van a poner frente a Enrique Peña Nieto una agenda que incluya lo que tendrá que hacer con quienes han sido sus aliados, como tú le llamas?, cuestionó Carmen Aristegui al panista.

“Esa va a ser la posición de Acción Nacional.  Los aliados de la política no pueden estar por encima de las instituciones ni de los ciudadanos”, respondió Gil Zuarth, especificando que se refiere a los sindicatos y la televisión.

Gil precisó que el objetivo fundamental es diluir poderes de facto que no se someten a escrutinio democrático, y señaló que los avances en materia de lo planteado por su agenda va a depender de la disposición del PRI:

“Si hay disposición del PRI en avanzar en esa agenda podremos concretar reformas definitivas que han estado pendientes a lo largo de los últimos años”, manifestó Gil.

Por su parte, el coordinador de campaña de la coalición Movimiento Progresista, Ricardo Monreal, adelantó que su movimiento va a continuar desahogando y agotando las instancias jurídicas constitucionales que establecen las normas electorales, con el fin de resolver las inconformidades ante el resultado de la contienda electoral del 1 de julio.

“Hemos decidido cerrar filas, no lo vamos a dejar solo (a Andrés Manuel López Obrador), vamos a actuar de manera congruente, ya que la lucha legítima de López Obrador es por la patria”, manifestó Monreal, quien dijo que en el recuento de cómputos de distritos “habrá sorpresas”, dijo.

Al respecto, el coordinador de campaña de la coalición Compromiso por México, Luis Videgaray, declaró que “nadie le quita el derecho de impugnar”, sin embargo expuso: “¿Cuándo Andrés Manuel López Obrador aprenderá a perder?”.



Temas relacionados:
Elecciones 2012
Medios
PRI


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]