Cada distrito decidirá si hace recuento voto por voto: IFE
Tras una sesión de más de 4 horas, el Consejo General del IFE resolvió dejar a cada distrito electoral determinar si hace o no un conteo voto por voto, con lo cual rechazó la petición del Movimiento Progresista sobre hacer un recuento total
Madrugan. La sesión en el IFE se extendió hasta después de la 1 de la mañana. Foto: Notimex

En manos de cada uno de los 300 distritos electorales quedó la decisión de realizar o no un nuevo escrutinio y cómputo -conocido como conteo voto por voto– de los sufragios recibidos en 143 mil 114 casillas que se instalaron el 1 de julio.

Luego de la solicitud hecha al Instituto Federal Electoral (IFE) por la coalición del Movimiento Progresista para que se abrieran todos los paquetes, bajo el argumento de haber detectado fallas en 113 mil, el Consejo General del órgano electoral resolvió este miércoles en la madrugada que cada consejo distrital decidirá si existen las irregularidades que marca la ley para recontar los votos.

Fue el consejero Alfredo Figueroa quien dijo que un fallo a favor de un recuento total violaría la autonomía de los consejos distritales y reprobó los señalamientos en el sentido de que recibían la orden de no hacer el recuento.

En sesión extraordinaria de casi cinco horas que comenzó la noche del martes y culminó minutos después de la 1 de la mañana del miércoles, los consejeros debatieron con los representantes del Movimiento Progresista la posibilidad de recontar “voto por voto”, situación que ahora sí contempla la ley desde el año 2007, lo cual en el 2006 no estaba incluido en la legislación.

A su vez, el consejero Sergio Ramírez apuntó que el Consejo General no dispone de facultades para determinar el recuento.

En tanto, el senador del PRI y representante ante el IFE, Fernando Castro Trenti, lanzó un reclamo: “¿Qué parte es la que no entienden? No ganaron la elección”.

No estamos sesionando para limpiar la elección, ni para ordenar a los consejos distritales que limpien la elección”, aclaró el consejero Marco Antonio Baños.

En ese sentido, Baños dijo que el IFE tiene que ajustarse a un procedimiento legal establecido en la ley electoral, no a un partido.

Al respecto, el representante del PT, Ricardo Cantú, argumentó que el proceso tenía que transparentarse y amagó con movilizaciones.

“¿Necesitamos movilizaciones como hace seis años de los ciudadanos para que se respete su voto?”, cuestionó a los consejeros.

Al petista lo secundó el representante del PRD, Camerino Márquez Madrid, quien advirtió que los ciudadanos podrían movilizarse para defender sus votos y exigir transparencia.

“Sería muy lamentable permitir que esto pueda desbordarse el día de mañana en movilizaciones masivas en las diferentes cabeceras de distritos, porque la opinión de los mexicanos cuenta y debe ser respetada”, apuntó Márquez.

El revire lo hizo Figueroa, quien sostuvo que “no hay posición de resistencia a abrir algún paquete electoral” que tenga inconsistencias y que lo determine el distrito.

Previo a la sesión extraordinaria, la mañana del martes el IFE estimó la apertura de entre 45 mil y 50 mil paquetes.



Temas relacionados:
#MiVoto2012
Elecciones 2012
PRD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]