TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Nobel de la Paz 2010 sufre de cáncer; ONU solicita a China tratarlo en el extranjero
El disidente chino, encarcelado en 2009 por "incitar a la subversión del poder del Estado chino", fue puesto en libertad condicional la semana pasada tras ser diagnosticado con un cáncer terminal.
(Foto: Reuters)

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad al-Hussein, busca autorización del gobierno chino para que el Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, sea tratado en el extranjero del cáncer que padece.

“Alto Comisionado envió una carta al gobierno de China solicitando una reunión para discutir la situación de Liu Xiaobo y su esposa Lu“, reveló este martes Liz Throssel, portavoz ACNUDH, en medio de la creciente preocupación global sobre estado de salud de Liu.

El disidente chino, encarcelado en 2009 por “incitar a la subversión del poder del Estado chino”, fue puesto en libertad condicional la semana pasada por razones médicas, tras ser diagnosticado con un cáncer terminal de hígado en mayo pasado.

En una conferencia de prensa la vocera de la oficina de los derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU) reveló que al-Hussein tuvo el viernes pasado una reunión con altos funcionarios chinos para tratar la situación del Nobel chino de la paz.

“Esperamos continuar este diálogo en los próximos días y semanas”, dijo Throssell, sin dar detalles del lugar a dónde podría ser trasladado Liu, en caso de recibir autorización de China para recibir tratamiento médico en el extranjero.

La revelación de que el Alto Comisionado de la ONU de los derechos humanos está buscando sacar a Liu de China para ser tratado se da en medio de la creciente preocupación de líderes occidentales y activistas internacionales, sobre que el Nobel no pueda recibir a tiempo tratamiento médico.

El Hospital No. 1 de Medicina de Shenyang, en la nororiental provincia de Liaoning, donde está internado el Nobel chino, confirmó que Liu está recibiendo tratamiento médico meticuloso, según un reporte del al diario South China Morning Post en línea.

En un comunicado, el nosocomio reiteró que la salud de Liu es supervisada por un equipo médico de reconocidos expertos en cáncer, quienes han elaborado un plan detallado para su tratamiento, con el consentimiento de sus familiares.

De acuerdo con la declaración, el activista chino estaría siendo tratado con quimioterapias, apoyo nutricional, terapias de alivio del dolor, entre otras acciones con la tecnología y medicinas más avanzadas para tratar el cáncer de hígado, las cuales son ampliamente reconocidas en China y en el extranjero.

El hospital destacó que los miembros de la familia de Liu que han podido visitarlo “están satisfechos con el tratamiento” y han expresaron su reconocimiento al hospital y el panel de expertos que lo atiende.

Sin embrago, un miembro de la familia de Liu expresó el fin de semana su preocupación por que el Nobel chino no esté recibiendo el tratamiento adecuado y que su días puedan estar contados.

El viernes pasado, autoridades diplomáticas china en Alemania, Estados Unidos y la Unión Europea aseguraron que Liu no puede ser enviado al extranjero debido a su mala condición, aunque su familia aseguró la víspera que todavía está lo suficientemente bien para viajar.

Como prueba de que Liu no estaba en estado crítico, familiares divulgaron la víspera una fotografía en la que se observa al disidente chino siendo alimentada por su esposa, así como un video de médicos discutiendo sus condiciones con la familia.

Liu Xiaobo, fue encarcelado y condenado a 11 años de prisión en 2009 por “incitar a la subversión del poder del estado” después difundir su manifiesto “Carta 08”, en el que pidió amplias reformas políticas en China y el respeto de los derechos humanos.

El activista fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz un año más tarde por “su larga y no violenta lucha por los derechos humanos fundamentales en China“, aunque no acudió a la ceremonia de entrega en Oslo por estar encarcelado. (NTMX)



Temas relacionados:
China
ONU


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]