Raúl Castro realiza su primera visita de Estado a China
China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela. Pekín tiene inversiones en la isla en sectores como transporte, petróleo, equipos electrodomésticos y de comunicación, además de ser fuente de créditos para la isla.
El presidente cubano, Raúl Castro llega a Pekín ,China para reunirse con funcionarios del gobierno asiático con el fin de fomentar sus relaciones comerciales. (FOTO:Notimex)

El presidente cubano Raúl Castro llegó a Pekín el miércoles por la tarde para su primera visita como mandatario cubano a China, país que es segundo socio comercial y tradicional aliado político de la isla.

Castro estará durante 4 días y se reunirá el viernes con el primer ministro Wen Jiabao, entre otros funcionarios, con el fin de profundizar relaciones entre los países y la cooperación entre temas de infraestructura.

Durante su visita mantendrá un encuentro con con Wu Bangguo, presidente de la Asamblea Nacional Popular, también se reunirá con el vicepresidente Xi Jinping y el vice primer ministro Li Keqiang, probables sucesores de los actuales mandatarios chinos.

De acuerdo con Xu Shicheng, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, otros de los temas que Castro tocará en su visita consisten en la promoción de la cooperación en temas de infraestructura, desarrollo de vías de transporte así como la exploración y explotación del petróleo.

En 1960 Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en establecer lazos diplomáticos con China.

El presidente Hu Jintao visitó la isla en 2009 y dos años después lo hizo el vicepresidente Xi Jinping, por su parte el ex presidente cubano Fidel Castro visitó China en 2003.

China es el principal proveedor de arroz de la isla y efectúa exploraciones de petróleo en aguas cubanas del Golfo de México.

El intercambio comercial entre los dos asciende a 269 millones de dólares anuales, aunque las exportaciones cubanas sólo ascienden a 2.9 millones de dólares. Después de Pekín, el presidente cubano se dirigirá a Vietnam, importante socio comercial de la isla en los últimos años.

La visita de Castro a estos países de Asia involucra temas estratégicos enfocados principalmente en el ramo comercial, ya que Cuba quiere incrementar sus exportaciones a China y Vietnam y además existe un acercamiento ideológico ya que en el caso de los tres países el sistema económico y político está basado en distintas modalidades de regímenes socialistas.

(Con información de BBCMundo)



Temas relacionados:
América Latina


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]