Llega Evo Morales a Bolivia; califica de “secuestro” lo ocurrido
"Un avión del presidente es como una embajada en el mundo. Detenerlo no sólo es una forma de atentar contra el presidente sino contra el continente", sostuvo el jefe de Estado boliviano.
Llega, por fin, Evo Morales a Bolivia y califica de "secuestro" lo ocurrido
(FOTO: XINHUA)

El presidente boliviano Evo Morales llegó la noche del miércoles a Bolivia, luego de que se viera impedido de hacer escala en diferentes países europeos que sospechaban que el ex agente de la CIA, Edward Snowden viajaba con él.

El Ejecutivo arribó al aeropuerto internacional de El Alto, aledaño a La Paz, a las 23:30 horas locales (03:30 GMT del jueves), tras unas 18 horas de vuelo.

Luego de su llegada, advirtió hoy que la falta de permisos de vuelo para el avión en que viajaba y que motivó una escala obligada en Austria, es “una abierta provocación al continente latinoamericano“.

“Nunca nos van a intimidar, ni a asustar porque somos un pueblo con libertad y soberanía… porque ya no somos un pueblo de colonias sino de independencia”, comentó.

Calificó el hecho como un intento de amedrentamiento del imperio”, un “secuestro”, por lo que estudiará acciones legales.

Un avión del presidente es como una embajada en el mundo. Detenerlo no sólo es una forma de atentar contra el presidente sino contra el continente, sostuvo.

El mandatario dirigió un breve mensaje a su llegada al aeropuerto boliviano de El Alto, procedente de Viena, donde pasó la noche del martes en espera de que varios países europeos le autorizaran cruzar sus espacios aéreos.

La falta de permisos se debió a las versiones de que a bordo viajaba el ex contratista de los servicios estadunidenses de inteligencia Edward Snowden, quien está acusado de espionaje a Estados Unidos, lo que hizo al mandatario comentar que el ex analista no era una maleta que se pudiera subir a su avión.

Morales asistió en Moscú a la Cumbre de Países Exportadores de Gas, donde se anunció que la estatal rusa Gazprom hará una inversión en el país andino.

Así fue recibido en Bolivia:
ShowDataServlet (49)

Indignación en LA

Los hechos indignaron a varios países sudamericanos. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó ayer la “indignación y repudio” a la “coacción impuesta” por “algunos países europeos” a su homólogo boliviano.

Para la mandataria, “la coacción al presidente Morales afecta no sólo a Bolivia, sino a América Latina y compromete el diálogo entre los dos continentes y las posibles negociaciones entre ellos. Exige la rápida explicación y las correspondientes excusas por parte de los países involucrados en esta provocación”.

Previamente, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homóloga argentina, Cristina Fernández, también condenaron el impedimento de vuelo al jefe de Estado boliviano.

Video de las declaraciones de Evo Morales:

Fuente: Telesur



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. Videos: Declaraciones de Evo Morales retenido en el aeropuerto de AustriaVideos: Declaraciones de Evo Morales retenido en el aeropuerto de Austria
    julio 3, 2013 8:35 am
  2. Bolivia asegura que Evo Morales fue "secuestrado por el imperialismo"Bolivia asegura que Evo Morales fue “secuestrado por el imperialismo”
    julio 3, 2013 8:22 am
  3. Presidentes de Ecuador y Argentina estallan en Twitter por caso Evo MoralesPresidentes de Ecuador y Argentina estallan en Twitter por caso Evo Morales
    julio 3, 2013 7:46 am
  4. EVOMORALESEvo Morales vuelve a su país tras 13 horas de permanecer en Austria
    julio 3, 2013 7:04 am
  5. Francia y Portugal impiden al avión de Evo aterrizar; suponían que Snowden viajaba con élFrancia y Portugal impiden aterrizar al avión de Evo; suponían que Snowden viajaba con él
    julio 2, 2013 5:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.