Seguirá paro indefinido y participarán más maestros en las protestas: CNTE
Desdeña ultimátum y urge a la Segob reinstalar la "mesa de negociación".
Marcha_Apoyo_CNTE-8
Foto: Alan Ortega/ Cuartoscuro

La sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con sede en Oaxaca, indicó que en la Asamblea Nacional Representativa del fin de semana -donde participan representantes de todas las secciones- “se ratificó la continuidad del paro indefinido de labores y el fortalecimiento de la jornada de lucha con la incorporación de más contingentes de maestros en la República”. 

Además, urgió a la Secretaría de Gobernación reanudar “la mesa de negociación con carácter resolutivo en la Secretaría de Gobernación”.

En ese sentido, pidió que el siguiente encuentro con la Segob “debe ser en lo inmediato”.

Entre sus peticiones, enlistó la “abrogación de la mal llamada reforma educativa”, una “ruta para la transformación de la educación en el país”, así como “medidas de distensión y revisión de las consecuencias que trajo consigo la imposición de la reforma laboral administrativa”.

Aquí el comunicado:

13585065_1719637168274360_6471485996698085391_o13603248_1719637164941027_168723068877192575_o

En tanto, el fin de semana se emitió también un pronunciamiento tras el segundo encuentro de Autoridades Municipales y Agrarias del estado de Oaxaca. Se reproducen los puntos que lo integran:

“1. Condenamos el ultimátum del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y la postura de represión que han manifestado los gobiernos Federal y del Estado de Oaxaca, en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los padres de familia, organizaciones sociales y pueblos que se están manifestando en contra de la reforma educativa.
2. Exigimos a los gobiernos federal y estatal UNA MESA DE SOLUCIÓN a las demandas del magisterio nacional, principalmente ABROGACIÓN de la reforma laboral disfrazada de educativa y de las reformas estructurales que afectan al pueblo.
3. Exigimos castigo a los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Asunción Nochixtlán y que la investigación sea transparente y con la intervención de organismos internacionales de derechos humanos.
4. Exigimos la destitución de Aurelio Nuño Mayer como Secretario de Educación Pública.
5. Aclaramos que no existe desabasto en el Estado de Oaxaca, sino que es una camaña mediática del gobierno para justificar la represión.
6. Exigimos la libertad de todos los presos por motivos políticos y cancelación de las órdenes de aprehensión y de los procesos penales.
7. Exigimos el respeto al territorio, sistemas normativos internos, la biodiversidad, el derecho al agua, a los medios de comunicación comunitarios y a la autonomía municipal.
8. Llamamos a participar en la marcha caravana motorizada de la Ciudad de Oaxaca a la Ciudad de México donde se conjunten la agenda magisterial y la agenda de los pueblos de Oaxaca.
Hoy consideramos necesario avanzar en la construcción de una agenda común que nos unifique a los pueblos con los maestros, no sólo para solidarizarnos con ellos, sino para que las necesidades y las demandas de los pueblos se incorporen y sea una lucha de apoyo recíproco, pues los pueblos hemos puesto presos, torturados y muertos en las luchas magisteriales y populares; pero donde también exijamos a los compañeros maestros que avancen en el saneamiento de sus filas y se reconstruyan como movimiento para fortalecer el movimiento popular.
Con el mandato que nos otorgaron nuestros pueblos convocamos a los presidentes municipales, autoridades comunales y agrarias a participar en la reunión magisterial y popular, el sábado 9 de julio a las 10 de la mañana, horario de verano, para que conjuntamente con el magisterio oaxaqueño y las organizaciones sociales sigamos construyendo la agenda de los pueblos de Oaxaca”.

El pronunciamiento está firmado desde Asunción Nochixtlán, Oaxaca, por parte de autoridades municipales y agrarias pertenecientes a los siguientes lugares: Santo Domingo Tonaltepec; Santo Domingo Yanhuitlán; Santiago Tillo; San Mateo Etlatongo; Santiago Tilantongo; San Juan Diuxi; Magdalena Yodocono; San Mateo Sindihui; San Miguel Chicagua; Santa María Apasco; San Francisco Chindua; San Andrés Sinaxtla; San Pedro Tidaa; Magdalena Jaltepec (los anteriores del Distrito de Nochixtlán); Santa María Atzompa; Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y sus agencias; Santo Domingo Teojomulco; Santiago Xanica; San Juan Sosola; Santa Catarina Quiané, San Juan Lajarcia; San Juan Ozolotepec; San Lorenzo Texmelucan; Santiago Yaveo; San Andrés Yutatio; Río de las Peñas; Xoxotitlán; San Miguel Tecomatlán; San Juan Mixtepec; El Cuajilote; Santiago Apoala; San Juan Yucuita; San Juan Sayultepec; San Miguel Huautla; Santa María Yucuiti; Santo Domingo Tonalá; San Francisco Sola de Vega; Santa María Chachoapam; Magdalena Peñasco; Santo Reyes Nopala; Santa Cruz Zenzontepec; San Miguel Panixtlahuaca; Santa Catarina Yosonotú; Santiago Xanica; San Lorenzo Texmelucan; Santa Cruz Nundaco; San Juan Quiahijo; San Pablo Huitzo; Huautlilla; San Esteban Apatlauca; San Miguel Cajonos; Santa Catarina Adequez; Santo Domingo Tonaltepec; Agencia de San Luis Beltrán.



Temas relacionados:
CNTE
Segob
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Continúan bloqueos en Oaxaca y Chiapas, pese al ultimátum de Gobernación
    julio 2, 2016 2:37 pm
  2. Llama CNTE al gobierno federal a no asumir actitudes autoritarias ni violentas
    julio 2, 2016 12:25 pm
  3. Luis Raúl gonzález pérez erhDiálogo, pide la CNDH al gobierno y a la CNTE (Video)
    julio 2, 2016 9:37 am
  4. -3CNTE intensifica protestas y bloqueos en 6 estados del país
    julio 1, 2016 4:00 pm
  5. IMG_20160622_233348“Se ha agotado el tiempo”: Osorio Chong a la CNTE
    julio 1, 2016 3:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.