Regresan a Congreso proyecto sobre Ley de Atención a Víctimas
La Segob considera que lo aprobado por el Congreso de la Unión presenta imprecisiones, pero negó se trate de un veto del Ejecutivo
Foto: Saúl López/Cuartoscuro

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rubén Fernández Aceves, informó que este miércoles regresaron a la Cámara de Diputados el proyecto de decreto de la Ley General Atención a Víctimas de Delito.

En rueda de prensa, indicó que esa determinación se tomó al considerar que lo aprobado por el Congreso de la Unión en su último periodo de sesiones presenta imprecisiones, por lo cual se hicieron observaciones y propuestas para mejorar y garantizar la protección de las víctimas.

“El Poder Ejecutivo Federal, atendiendo el proyecto de decreto de Ley General de Víctimas que aprobó el Congreso de la Unión en la última semana del periodo ordinario que concluyó en abril, ha formulado una serie de propuestas al Poder Legislativo, con el fin de mejorar, fortalecer y enriquecer este proyecto legislativo”, informó Fernández Aceves.

Aseguró que no se trata de un veto a esta legislación, sino que es un esfuerzo para mejorar esta ley que garantice la protección y reparación del daño por los tres niveles de gobierno, por lo que se propone elevar a grado constitucional esta obligación, se armonice con otras legislaciones y se utilice la infraestructura existente.

Asimismo, consideró que debido a la importancia del decreto debería contemplarse la realización de un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, para que sea aprobada con las precisiones y observaciones consensuadas y pueda ser promulgada este mismo año.

Indicó que para el gobierno federal es de vital importancia que el país cuente lo más pronto posible con una ley para la atención de víctimas que sea funcional para todas las partes involucradas.

En ese sentido destacó la experiencia e infraestructura del Gobierno Federal en la materia, y citó como ejemplo a ProVíctima, institución que  a un año de su creación, ha atendido a más de siete mil personas, según sus datos.

Además, anunció que máximo en dos semanas se instalará una mesa de diálogo que integrarán víctimas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, legisladores y funcionarios de gobierno federal para analizar las observaciones y mejorar esta ley para que sea eficaz.

(Con información de: Notimex)



Temas relacionados:
Justicia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]