opinión*
¿Quién para la jefatura de gobierno de la CDMX?
El mundo al revés por Ernesto Villanueva
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

Por Ernesto Villanueva

Mientras más pasan los días se aclara el panorama de precandidatos viables para ser candidatos de los distintos partidos políticos en la Ciudad de México. En Morena que tiene hasta este momento un crecimiento significativo en la capital del país hay dos precandidatos con las mayores posibilidades de ser los abanderados de ese partido político: @RicardoMonrealA y Claudia Sheinbaum (@Claudiashein). En un alejado tercer lugar se encuentra @martibatres, quien, a pesar de ello, podría ser el tercero en discordia si se genera una polarización en MORENA por la lucha entre los que se consideran hoy favoritos. Monreal es el candidato que mejor relación tiene con el jefe de gobierno @ManceraMiguelMX, lo que al mismo tiempo lo fortalece y lo debilita. Es un hombre experimentado, ha gobernado un Estado (Zacatecas), pero operó mal la candidatura de su hermano David como candidato, quien fue derrotado por el PRI. Su gran debilidad es la corrupción y la impunidad en su círculo cercano que ha sido exhibido en los medios de comunicación.

En el mismo tenor se inscribe su intolerancia con sus críticos (en este caso de las revelaciones de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad) que han exhibido sus conflictos de interés, nepotismo e intolerancia, rasgos que se convierten en fuertes pasivos para su eventual candidatura. Por el otro lado, @Claudiashein ha participado en gobierno, sin la experiencia política de Monreal y las críticas a ella se han tejido en el vacío sin elementos con asideros en los hechos. No se ha sabido hasta este momento que haya incurrido en actos de corrupción lo que fortalece sus posibilidades, si la lógica de la selección fuera meritocrática.

Por el PRD, las dos precandidatas con posibilidades reales de obtener la candidatura son @Ale_BarralesM y la coordinadora de la fracción parlamentaria de ese partido en el Senado, Dolores Padierna (@Dolores_PL). A pesar de ser militantes del mismo partido son como el agua y aceite. Veamos: a) A @Aleja_BarralesM la persigue el estigma de la corrupción que está muy a flor de piel en el ánimo de los electores: a) Su compra en Miami de un departamento como “patrimonio para su hija” (¿Por qué en Miami y no en Cuba o en México?); b) Los datos falsos en su declaración 3 de 3; c) Su campaña personal emblanqueciendo su rostro, lo que refleja, de acuerdo a la psiquiatra Erika Orendain un problema de autoestima, de rechazo a ser de piel morena, con lo que ello implica porque casi todos sus votantes son morenos; d) La demanda que reveló Reforma sobre compromisos financieros no pagados que fueron motivo de embargo de una parte de sus bienes; y e)

Ha mantenido una historia de traiciones dentro de su vida política según su interés de ventaja personal, lo mismo fue una legisladora local muy cercana a Andrés Manuel López Obrador, después lo fue de Marcelo Ebrard y ahora se encuentra bajo la protección de Mancera enemigo de Ebrard, no adversario, que la pinta de cuerpo entero. Estos cinco elementos la bajaron de las encuestas de un día para otro. Se advierte sinuoso y complicado con esas cartas credenciales pudiera representar una candidatura con los números suficientes que permitan al PRD mantenerse como la segunda fuerza en la Ciudad de México para el 2018.

Al contrario, @Dolores_PL tiene como su único punto débil mediático su matrimonio con el profesor René Bejarano. Es acusada del inexistente delito de portación de esposo prohibido. René, por cierto, ha sido sentenciado en el tribunal de los medios a cadena perpetua, a pesar de que fue absuelto por los jueces de derecho. Es un tema que en otro momento abordaré en este espacio.

@Dolores_PL tiene a su favor, empero, los siguientes elementos:

a) No es la favorita del jefe de gobierno con lo que no atrae sus negativos crecientes como gobernante; b) Es la única que tiene una sólida base social en la Ciudad de México sin la cual, por cierto, el PRD poco o nada tendría que hacer en la capital del país; c) Como senadora ha sido parte activa de reformas democráticas y ha votado todas y cada una de las reformas para pactar contra México; d) Su eventual candidatura podría disputar de manera razonada la jefatura de gobierno a MORENA y e) Goza de la simpatía de diversos empresarios e intelectuales de la capital del país que ven en ella una persona auténtica y con capacidad para garantizar gobernabilidad, justo ahora que se han disparado las cifras de crímenes de alto impacto en la Ciudad de México. Una cosa es cierta: vaya o no vaya @Dolores_PL el PRD requiere como oxígeno para vivir del apoyo de su corriente política de base para hacer atractiva la pretendida alianza PAN-PRD lo que la coloca en una posición de fuerza que le permitirá negociar con mayores márgenes porque representa un gran conglomerado social y no es, por ende, una política que depende de la buena voluntad del gobernante en turno para alcanzar un cargo de elección popular.

[email protected]

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Investigador por oposición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Su obra más reciente es "Parásitos del poder: cuánto nos cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes de la República". Ediciones Proceso, 2015.


*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


    Contenido Relacionado


  1. Frente Amplio Opositor: Anaya lo arropa; AMLO se distancia; Mancera se apunta
    julio 2, 2017 5:07 pm
  2. Mancera rechaza espionaje a periodistas y defensores; “es ilegal y no tiene justificación”
    junio 20, 2017 7:08 pm
  3. Monreal dejaría su cargo para buscar candidatura de Morena en 2018
    junio 18, 2017 9:14 pm
  4. Insiste Barrales en unidad de la izquierda en 2018
    junio 15, 2017 5:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]