Precio del huevo llegará a $25 Kg, estiman productores
La Unión Nacional de Avicultores informó que el incremento se debe al alza de las materias primas y a la crisis que está generando la epidemia de gripe aviar H7N3, principalmente en Jalisco, donde ya infectó a 1.7 millón de aves y mató a 870 mil.
(Foto:una.org)

El presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Sergio Chávez, dijo que el precio del kilogramo de huevo al consumidor se estabilizará entre los 24 y 25 pesos en los próximos días.

Subrayó que el incremento de los costos del producto de la canasta básica alimentaria era previsible por el “alza en general de las materias primas“, por lo que la alerta fitosanitaria que emitió la Secretaría de Agricultura por la presencia del virus de la Influenza Aviar H7, también impulsó el aumento.

Chávez comentó que el aumento tiene que ver con presiones ocasionadas por  la crisis de alimentos a nivel internacional, la volatilidad en el tipo de cambio y la presencia del virus de la influenza.

Añadió que entre el precio del productor y el que se da para el consumidor hay una diferencia entre 5 y 6 pesos; de ahí que al inicio de año, cuando el costo era de 16 pesos para el primero, se comercializaba entre 21 y 22 pesos; fue hasta finales de junio y principios de este mes cuando el precio del producto alcanzó los 19 pesos, antes del brote del virus.

Respecto al anuncio de la Secretaría de Economía en el sentido de que analizaba la posibilidad de realizar importaciones de huevo para estabilizar el producto, Sergio Chávez aseguró que hay suficiente abasto nacional.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activó a nivel nacional el Programa de Verificación de Venta de Huevo y Pollo, para evitar cualquier especulación e incremento injustificado en el precio de este producto, ya que es un producto básico en la dieta alimentaria de los mexicanos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pidió a gobernadores, secretarios y productores del país evitar la restricción del tránsito de productos y subproductos avícolas libres del virus de influenza aviar H7N3, como el huevo pasteurizado, huevo líquido pasteurizado, huevo deshidratado y los productos procesado de ave ya que estas mercancías están sujetas a una serie de procesos térmicos que eliminan el virus.

 Más del tema:

¡Qué huevos! En Twitter ironizan por el alza del precio

Sube huevo 60% por gripe aviar en México: SE

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]