Popocatépetl: 99 exhalaciones y 12 horas de tremor; puede aumentar alerta
Hubo presencia de material incandescente la noche del miércoles. Las exhalaciones más importantes con emisión de ceniza, vapor de agua y gas ocurrieron ayer. Este jueves hubo caída de ceniza en el Valle de México.
  1. Popocatépetl: 99 exhalaciones y 12 horas de tremor; puede aumentar alerta (Foto: Notimex)

  2. Popocatépetl: 99 exhalaciones y 12 horas de tremor; puede aumentar alerta (Foto: Cuartoscuro)

  3. Popocatépetl: 99 exhalaciones y 12 horas de tremor; puede aumentar alerta (Foto: Notimex)

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente informó que el Consejo Científico Asesor del Popocatépetl, evaluará un posible cambio de Alerta Volcánica ante el incremento de la actividad en el coloso durante las últimas horas, que reporta emisión de fragmentos incandescentes y caída de ceniza en Amecameca, Estado de México.

De acuerdo al reporte más reciente del Cenapred, desde las 17:42 horas del miércoles dio inicio un episodio de tremor de alta frecuencia, mismo que mostró una pausa aproximadamente entre las 23 y las 24 horas, y que continuó durante 12 horas.

Una vez que las condiciones de nubosidad permitan la visibilidad del cráter del volcán Popocatépetl se llevará a cabo un sobrevuelo, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En su cuenta de Twitter: @SEGOB_mx la dependencia precisó que los titulares de Protección Civil de las zonas aledañas al coloso revisan con el Consejo Científico Asesor del volcán las recomendaciones para determinar si hay o no un cambio en la alerta volcánica

Este es el reporte íntegro del Centro Nacional de Prevención de Desastres sobre la reciente actividad del ‘Popo’:

Julio 04 11:00h (Julio 4 16:00 GMT)

En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado 99 exhalaciones, así como 12 horas de tremor de alta y mediana frecuencia, así como presencia de incandescencia. Las exhalaciones más importantes con emisión de ceniza, vapor de agua y gas ocurrieron ayer a las 11: 27, 17:17, 17:56, 18:38, 20:17, 20:32, 20:44 y a las 21:01 h (ver imagen 1)(ver imagen 2)(ver imagen 3)(ver imagen 4)(ver imagen 5)(ver imagen 6)(ver imagen 7)(ver imagen 8), y el día de hoy a las 01:26, 04:56 y a las 06:38 h (ver imagen 9)(ver imagen 10)(ver imagen 11)

Adicionalmente se registraron 6 eventos volcanotectónicos. 

Hasta el momento de este reporte las condiciones de nubosidad no permiten ver el cráter del volcán. 

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. 

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: 

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. 

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. 

Julio 04 07:00h (Julio 4 12:00 GMT)

A las 17:42 h del día de ayer dio inicio un episodio de tremor de alta frecuencia, mismo que mostró una pausa aproximadamente entre las 23 h y las 24 h, y que continua hasta estos momentos. Durante este episodio se ha observado la emisión continua de vapor y ceniza, incandescencia en el cráter y en varias ocasiones la emisión de fragmentos incandescentes, que se depositaron sobre las laderas norte y este, principalmente (ver imagen)

La dirección predominante de la pluma durante el día de ayer fue oeste-noroeste. Al momento se tiene un reporte de caída de ceniza en Amecameca, Estado de México. Alrededor de las 6 h del día de hoy la dirección de la pluma de vapor y ceniza cambió hacia el norte. 

Adicionalmente a las 22:25 h se registró un sismo volcanotectónico de baja magnitud.

 



Temas relacionados:
Estados
Popocatépetl
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Video: Así se ve el cráter del Popocatépetl
    Junio 26, 2013 3:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]