Libres, 3 generales y un teniente del Ejército; PGR desistió de su acusación
Un juez federal declara la libertad inmediata de los generales Roberto Dawe, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez Ramírez, y del teniente coronel Silvio Hernández. La PGR no ratificó las acusaciones de "narcotráfico" contra cinco mandos del Ejército, presos desde 2012.
militaresdetenidos

Un juez federal de Toluca, Estado de México, ordenó este jueves la libertad inmediata de tres generales y de un teniente del Ejército mexicano, detenidos desde 2012, acusados por la SEIDO-PGR de vínculos y protección al narcotráfico.  

Raúl Valerio Ramírez, juez Tercero de Distrito en Procesos Penales, canceló la causa penal 44/2012 en contra de los generales Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, en la que también aparecen el teniente coronel Silvio Hernández Soto y al mayor Iván Reyna Muñoz.

Conclusiones de la PGR   

Este jueves, la Procuraduría General de la República (PGR) notificó al juez federal sus conclusiones no acusatorias de “narcotráfico” contra cinco militares, detenidos en mayo de 2012, y encarcelados en el penal de alta seguridad de Almoloya, Estado de México, al considerar que no existen pruebas que los incriminen.

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, confirmó que no sostendría las imputaciones contra los generales Escorcia, Dawe y Pérez Ramírez, como tampoco contra  el teniente coronel Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz.

Esta noche el juez Valerio declaró absueltos a cuatro de ellos, excepto al mayor Reyna Muñoz, quien tiene otros procesos pendientes.  

Un año detenidos

En mayo de 2012 la Procuraduría Militar detuvo y entregó a los seis militares a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Detenidos por separado, el grupo lo encabezó el general Tomás Ángeles Dauhare, ex subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena).

La SEIDO los arraigó y los acusó de “delitos contra la salud” y “delincuencia organizada”. Los vinculó con actividades del cártel de los Beltrán Leyva.

Acusados por testigos

Las declaraciones que incriminaban a los seis militares se sustentaban en declaraciones del narcotraficante Sergio Villarreal El Grande y de dos testigos protegidos, conocidos como Jennifer y Mateo.

Ambos involucraron a los militares con la descarga de aviones con droga de los Beltrán Leyva en los aeropuertos Internacionales de Toluca, Cancún y el DF.

El 31 de julio de 2012, los seis militares fueron encarcelados en el penal de alta seguridad de Almoloya (hoy llamado “Del Altiplano”), en el Estado de México.

El pasado 17 de abril el general Tomás Ángeles Dauhare dejó la cárcel, ante otra presentación de “conclusiones no acusatorias” por parte de PGR. La Procuraduría  reconoció ante un juez federal que no tenía en su poder “ninguna prueba” que confirmara las declaraciones de los testigos Mateo y Jennifer.

La indagatoria en la PGR se abrió después de que el Poder Judicial señaló inconsistencias en los dichos de algunos testigos protegidos y advirtió “una posible fabricación de pruebas”.

La presentación de las conclusiones no acusatorias por parte de PGR cierra la investigación penal más grave contra altos mandos del Ejército mexicano, entre ellos un ex subsecretario de Sedena.

(Con información de Notimex, Reforma y archivo AN)





    Contenido Relacionado


  1. Vinculan encarcelamiento de militares con compra de equipo de espionaje de SedenaSucesión en Sedena, el contexto de las detenciones de 4 generales
    mayo 11, 2013 12:56 am
  2. Ordenó general Galván encarcelar a militaresGuillermo Galván, titular de la Sedena, operó para encarcelar a militares
    mayo 8, 2013 10:32 am
  3. Tira “Jennifer” caso contra general DauahareTira “Jennifer” caso contra general Dauahare
    abril 17, 2013 11:59 am
  4. Esperan liberación del General Ángeles DauahuareDetención de generales exhibe al Ejército: Sergio Aguayo
    mayo 21, 2012 10:20 am
  5. Dauahare ProcesoArraigan a generales detenidos por vínculos con el narco
    mayo 17, 2012 2:36 pm
  6. Ángeles Dauahare¿Quién es el general Tomás Ángeles Dauahare y por qué fue arraigado?
    mayo 17, 2012 11:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
mendezleonjr Roberto Mendez
América y La Volpe van por revancha en Mundial de Clubes - Terra México https://t.co/LovJcIaUvn
0 retweets less than a minute ago
RightistsUnited Right.is
Good Call, Trump: It’s Time America Recognized Taiwan as a Sovereign Nation (and Rejected the Bullying of... https://t.co/mw7XIikj2T
0 retweets less than a minute ago
Market_me_ Eng.Amr
Exactly Who In America Has This Insatiable Appetite For Somali Immigration? | VDARE - premier news outlet for patriotic immigration refor...
0 retweets less than a minute ago
Thi0804 Thiago Nogueira
Se eu fosse o Djr nessa partida contra o América testaria Copete, Pastor e Artur. https://t.co/7jEO7U3KsW
0 retweets less than a minute ago
RealRichLawley Rich Lawley
Hey america, you are all afraid you handed your country to the wrong man... you handed your country to the wrong party... just sayin'
0 retweets less than a minute ago
KingRuger911 King Ruger
I know a place overseas.... where a nigga can be rich and free. Let's get property start a legacy. Fuck America we ain't free
0 retweets less than a minute ago
ArribaJuan1110 Arriba Juan
"Los resultados de Argentina están en los peores de América Latina" @vazquezluciana en #ArribaJuan
0 retweets less than a minute ago
NaughtyNomad Mark Zolo
The only reason the age of consent is so high in America is because feminists don't like the extra competition in the sexual marketplace.
0 retweets less than a minute ago
warriorgal777 Desiree Warriorgal
@velvetrose15 The Hebrew word for Flag, Ensign, Banner is The Lord Nes or Nissi. Our Flag represents his Love over America. Thank you Lord!
0 retweets less than a minute ago
floydwebb floydwebb
@realDonaldTrump From diplomacy and democracy to idiocracy and kleptocracy. Thanks for making America grate on the world's nerves again.
0 retweets about a minute ago
UNDPEU UNDP in Brussels
Safe construction protocols developed by @UNDP with #EU funds is now a legal requirement in #Ecuador:… https://t.co/wUnztdIB8U
0 retweets about a minute ago
josef_voth Josef Voth™
@Gr8KublaiKahn @BBCkatyaadler better than America, that's for sure!
0 retweets about a minute ago
kidangaraiGp k.g.parthasarathy
“Moments from Southwest America” by @nitishq https://t.co/vjicIrTjoy
0 retweets about a minute ago
moonsplash2 David Leng
America you just don't need them to screw your system up.. build the wall then enforce no entry. . https://t.co/wLEJR15edm
0 retweets about a minute ago
America___Again America _____ Again
Make America ordinary again! #DemsInPhilly #CrookedHillary #RNCinCLE
0 retweets about a minute ago
pzcarlson Patrick Carlson
The moment you realize the coolest game in America is "can you get a RT from #PresidentElect @realDonaldTrump or not?"
0 retweets about a minute ago
DatoEspecial Dato Especial
Los túneles de árboles más hermosos del planeta - #Planeta https://t.co/M8s0XltKY6
0 retweets about a minute ago
marciomtc Mundo Notícias
Las bolsas europeas se recuperan y cotizan en alza a pesar del revés de Mateo Renzi en Italia -… https://t.co/WEQEF7B7wS
0 retweets about a minute ago