#LeyesTelecom: “barreras, regalos y descafeinadas”
Los especialistas en telecomunicaciones abordan diferentes aspectos de las leyes que serán discutidas este viernes en el Senado.
ESPECIALISTAS

En las leyes en telecomunicaciones se pueden encontrar temas “descafeinados” respecto a lo que se estableció el año pasado en la Constitución, barreras para nuevos competidores y reglaos para las televisoras, aseguraron, por separado, el ex consejero electoral, Alfredo Figueroa, la presidenta del observatorio en telecomunicaciones, Irene Levy, y la investigadora Clara Luz Álvarez.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Figueroa señaló que la legislación es contraria a la Constitución e incluso parece que la regulación parece “intencionalmente inconstitucional”, pues quita derechos fundamentales relativos a contenidos y al monopolio de la información.

Agregó que el tema de preponderancia es “escandaloso”, pues al definirla por sector y no servicio por servicio, se “protege intereses privados”.

Figueroa sostuvo que “no hay neutralidad en regulación de sectores”, en referencia a las obligaciones que se impondrán en el sector de telecomunicaciones (América Móvil) y a las que quedarán en radiodifusión (Televisa).

Como quedará la legislación, apuntó, las medidas en favor de la regulación de empresas “pueden postergarse a juicios y juicios” y terminaría yendo contra lo que la Constitución estableció.

A su vez, Irene Levy, la presidenta de Observatel, alertó sobre un artículo que va contra nuevos competidores que deberían usar infraestructura de Televisa.

Señaló que el artículo 266 fracción séptima, que define medidas contra preponderancia en radiodifusión, establece que los concesionarios con 12 megahertz o más, no podrían acceder a la comparición de infraestructura; en ese caso se ubicaría un concesionario que pudiera obtener las dos cadenas de televisión.

“Será una barrera de entrada de locura”, apuntó. Y con ello “quedará sin efectos” la medida contra la preponderancia, que “quedará como letra muerta”.

El artículo “impediría utilizar por ley infraestructura de Televisa”, señaló, lo cual tiene lógica si fuera Azteca quien lo tomara, pero no para los nuevos competidores.

Por su parte, Clara Luz Álvarez afirmó que hay “un regalo para televisoras” en materia de publicidad.

Precisó que ahora se les otorgó un 2 por ciento más de publicidad.

Álvarez agregó que los televidentes deberán “soportar más anuncios”, luego de esta legislación.

Puntualizó que ese 2 por ciento es en adición del 5 por ciento de publicidad que también pueden incrementar si tienen 20 por ciento o más de producción nacional independiente; cuando en otros países no se les premia sino que se les obliga.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre