Gana periodista mexicana el premio Leipziger Medienpreis 2012
Ana Lilia Pérez es la primera mexicana en obtener el galardón, entregado en Alemania, que en años anteriores ha sido otorgado a los escritores Roberto Saviano y Anna Stepanovna Politkovskayarata.
En 2010 Ana Lilia Pérez recibió el Premio Nacional de Periodismo por el libro 'Camisas azules manos negras, El saqueo de Pemex de los Pinos'. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La periodista mexicana Ana Lilia Pérez fue anunciada el martes como la ganadora de El Premio Leipziger Medienpreis 2012, otorgado en Alemania, informaron los organizadores a través de un comunicado emitido el martes.

La autora de los libros Camisas Azules, manos negras y El cártel negro, es la primera mexicana a quien se le otorga esta distinción que reconoce “la valentía y coraje en especial para la libertad de prensa”.

“Si no hubiera siempre personas que no pueden ser intimidados y dar voz a quienes no la tienen, lo que habría sucedido a la libertad de prensa y los medios de comunicación y la libertad de expresión”, dijo el director ejecutivo de la Fundación de Medios, Stephan Seeger al anunciar el nombre de los premiados, además de Ana Lilia Pérez, también son ganadores los húngaros Balázs Nagy y Szávuly Aranka y la alemana Bettina Rühl.

El jurado destacó que la periodista es una de las más respetadas en México que ha trabajado durante años en condiciones adversas “para documentar impactantes casos de corrupción”. Destaca que en sus libros Camisas Azules Manos Negras, y El Cártel Negro, “con una muestra de periodismo ejemplar ella revela las maquinaciones de la delincuencia organizada y sus cómplices en la política mexicana”.

Desde 2001, el Leipzig Media Prize, anualmente rinde honores a los periodistas, editores e instituciones comprometidas con la libertad y el futuro de los medios de comunicación, el premio es la memoria de la Revolución Pacífica en Leipzig el 9 de Octubre de 1989.

Ve aquí el comunicado de la Fundación de Medios:
Random House Mondadori



Temas relacionados:
Medios


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]