Exigen al Papa castigar abuso sexual y cesar a Norberto Rivera
Piden a Francisco remitir a los sacerdotes pederastas a las autoridades civiles de su país; también solicitan la destitución del cardenal Norberto Rivera.
cartaalpapa
FOTO: XINHUA

Defensores de derechos humanos, víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, así como investigadores, exigieron al Papa Francisco que establezca de forma clara todas las normas y jurisdicción de la Iglesia que esas conductas son delitos penales, los cuales deben sancionarse por autoridades civiles; prohíba relocalización de curas pederastas y que derogue las disposiciones  para imponer silencio a las víctimas y a quienes tienen conocimiento de los delitos.

A través de una carta exigen a Francisco que establezca mecanismos transparentes de información para que se determinen responsabilidades a los abusadores, a quienes los protegen y a los que deliberadamente permitieron que los abusadores continuaran teniendo contacto con los niños.

La misiva también solicita al Papa la destitución del cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera por su participación en el encubrimiento de los sacerdotes Marcial Maciel, Nicolás Aguilar y otros pederastas en México.

La misma petición hicieron para Jesús Carlos Cabrero, arzobispo de San Luis Potosí, además de que entregue absolutamente toda la información que posea sobre el cura Eduardo Córdova y los casos de pederastia que estén en su jurisdicción.

Solicitan que se remita a todos los abusadores y sus protectores a las autoridades civiles de los países donde cometieron los delitos de abuso o de encubrimiento estableciendo reglas, mecanismos y procedimientos claros para la denuncia obligatoria.

El escrito se presentó previo a dos encuentros que tendrá el Papa Francisco con las comisiones que conformó para atender los casos de abuso sexual dentro de la institución y una reunión con cuatro víctimas, después del informe que realizó el Comité de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos de los Niños, en el que se critica al Vaticano.

El documento se dio a conocer en conferencia de prensa, a la que asistieron el ex sacerdote Alberto Athié, José Barba, víctima de Marcial Maciel; Humberto Abaroa, abusado por el padre Eduardo Córdova, actualmente prófugo de la justicia; el investigador de la UNAM, Fernando González; Luis Nava, representante de la organización Iniciativa Ciudadana, y Marissa Noriega, de Observatorio Eclesial.

(Con información de Proceso y La Jornada)



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]