Elektra demanda a Luis Téllez por caída de sus acciones
Un juzgado del Distrito Federal otorgó el martes a la empresa de Ricardo Salinas Pliego la suspensión de la metodología de la BMV que dejaba a Elektra fuera del Índice de Precios y Cotizaciones y que, a juicio de la compañía, provocó una caída de hasta 56% en el precio de sus títulos.
Aristegui
Aristegui Noticias

Un juzgado del Distrito Federal dio entrada a una demanda por daño patrimonial interpuesta por Grupo Elektra en contra de Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), publicaron el miércoles los diarios La Jornada y Reforma.

La empresa, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego,  acusa a Téllez y a la BMV de haber provocado la caída en el valor de las acciones de la cadena minorista a partir de un cambio en la metodología del índice representativo de las empresas que cotizan en el mercado accionario que entrará en vigor este mes.

A principios de abril, la presidencia de la BMV impuso un cambio en la metodología para la composición del índice de precios y cotizaciones (IPC) que dejaría fuera de la muestra las acciones de Elektra, “debido a que los mayores inversionistas en el mercado integran sus portafolios de manera preferente con las acciones representadas en el IPC, principal indicador del mercado accionario, desde que se conoció del cambio comenzaron a deshacerse de esos títulos, lo que redujo a menos de la mitad el valor bursátil de la compañía”, cita La Jornada.

El valor de mercado de Elektra –empresa dedicada principalmente a la venta de muebles y electrodomésticos– bajó de 298 mil 508 millones de pesos el 10 de abril pasado a 130 mil 737 millones de pesos este martes. La disminución en el valor de mercado de la compañía de Salinas fue en este tiempo de 167 mil 771 millones de pesos, lo que significó una pérdida de 56%.

Elektra se mantiene en  la BMV

Este martes, Elektra informó que la juez sexto de lo civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal concedió a la compañía “la suspensión de la metodología”, por la cual se modificaba la conformación del IPC de la bolsa y que dejaba fuera de la muestra de referencia a los títulos de la cadena comercializadora, una de las empresas de Salinas, que además controla Tv Azteca, Banco Azteca y es socio de Televisa en el negocio de la telefonía celular, con Iusacell.

La decisión de la juez, confirmada ayer por la BMV, tiene como propósito salvaguardar el valor de las acciones de Elektra y el de sus accionistas. Este martes la BMV fue notificada de la demanda con motivo de un juicio ordinario mercantil promovido por Grupo Elektra en contra de la bolsa y de su presidente, informó la institución en un comunicado.

(Con información de La Jornada y Reforma)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]