El objetivo es “garantizar seguridad de personas inocentes”, responde Sedena al Centro Prodh
Señala que el documento publicado por la ONG busca proteger la vida de las personas y la seguridad de las tropas y privilegiar el respeto a los derechos humanos.
Ejercito sedena
(Foto: Rashide/Cuartoscuro)

La Sedena sostiene que en las órdenes operativas que se giraron a los militares que participaron en el caso de Tlatlaya, se privilegió que los militares actuaran con respeto irrestricto a los derechos humanos.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondió en estos términos al informe del Centro Prodh, que hizo público un documento del mando regional, en el cual se establecían las directrices con las que los elementos del Ejército debían operar ante la presencia del crimen organizado, incluida la orden era “abatir” a los delincuentes.

Al respecto, la Sedena destacó que “el documento en cuestión contiene una serie de instrucciones operativas para el relevo de la base de operaciones de San Antonio del Rosario, Estado de México, que contiene 38 indicaciones, que buscan proteger la vida de las personas y la seguridad de las tropas y privilegiar el respeto a los derechos humanos, lo que se acredita en varios párrafos del documento”.

En la orden girada a las tropas -dice Sedena- se estableció que debían actuar “en forma contundente y conforme a derecho, prevaleciendo en todo momento el respeto a los derechos humanos y a la observancia de la ley para prevenir y sancionar la tortura (…) la prioridad durante las operaciones será garantizar la seguridad de las personas inocentes, evitándose generar víctimas colaterales”.

Asimismo contenía la instrucción de apegarse a lo establecido en la “directiva que regula el uso legítimo de la fuerza por parte del personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en cumplimiento del ejercicio de sus funciones en apoyo de las autoridades civiles”

Concluyó que “del análisis de la totalidad del documento, se desprende que su propósito es que las operaciones del personal castrense ajusten al marco jurídico vigente que contempla el respeto irrestricto a los derechos humanos.

(Con información de El Universal).



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Sedena
Tlatlaya


    Contenido Relacionado


  1. Piden amparo contra el INAI 7 de 8 militares acusados por Tlatlaya
    julio 3, 2015 7:15 pm
  2. INAI exhibe al Ejército: sí tiene cifras sobre civiles muertos y debe entregarlas
    julio 3, 2015 7:01 pm
  3. Oficiales deben arrestar, no salir y matar criminales: relator de la ONU sobre TlatlayaOficiales deben arrestar, no salir y matar criminales: relator de la ONU sobre Tlatlaya
    julio 3, 2015 6:20 pm
  4. 40312224El Ejército mexicano tiene la orden de “abatir” civiles, artículo de Federico Mastrogiovanni
    julio 2, 2015 2:55 pm
  5. ABATIRHubo orden militar de abatir civiles, previo a Tlatlaya (informe completo)
    julio 2, 2015 2:06 pm
  6. tlatlaya centro prodhInforme Tlatlaya, a un año de la masacre (video)
    julio 2, 2015 11:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]