Guatemala ordena extraditar a Duarte; él dice que no cometió delitos (Video)
"He decidido allanarme a la solicitud formal de extradición... no cometí tales delitos (lavado de dinero y delincuencia organizada) y es mi deseo así acreditarlo", dijo el ex gobernador.
Foto: Reuters

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó ser extraditado a México, por lo que el gobierno de Guatemala hará lo propio en las próximas semanas.

“He decidido allanarme a la solicitud formal de extradición... con relación a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país”, expresó este martes en su segunda audiencia.

Además, el ex mandatario acusó que “está viciada” la solicitud formal de extradición.

El tribunal de Guatemala ordenó finalmente la extradición. Luego de una hora y media de receso de la audiencia, emitió su fallo sobre la solicitud de la justicia mexicana, para que el político vuelva a México de forma inmediata.

Después de la decisión del tribunal deberán pasar tres días hábiles para que siga el proceso y esperar cualquier apelación. Posteriormente, el tribunal deberá notificar a la Corte Suprema de Justicia sobre su resolución, que a su vez deberá avisar a la cancillería guatemalteca. Por último, ésta deberá coordinarse con las autoridades mexicanas sobre el traslado de Duarte a su país, para lo cual correrá un plazo de 60 días.

Tras la audiencia, la defensa de Duarte difundió un comunicado titulado “plan B final”; el documento indica que “la acusación por delincuencia organizada presenta graves vicios legales”, los cuales detalla, además de que “la acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita no tiene el menor sustento jurídico”:

Comunicado 4 Julio Plan B FINAL by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Javier Duarte
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. La extradición de Javier Duarte a detalle
    Julio 4, 2017 8:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]