División interna en ‘La Jornada’ (columnas políticas)
Analistas políticos en distintos diarios revisan el tema de la huelga en el periódico dirigido por Carmen Lira.

Sergio Sarmiento, en Reforma:

“La izquierda está dividida, pero no por el Frente Amplio Democrático o el Acuerdo Político de Unidad para la Prosperidad del Pueblo. Un tema doloroso tiene dividida a la izquierda: la huelga de La Jornada”.

Julio Patán, en Milenio:

“La Jornada vive horas de zozobra. Llamó a huelga el sindicato, que se niega a aceptar los recortes salariales propuestos por la directiva, ni hablar ya de la idea de disolver el contrato colectivo, mucho más que justo. Y hay un pronunciamiento público de la mencionada directiva que parece de una cabal sinceridad. Que los ingresos han caído dramáticamente. Que la crisis de los impresos —patente incluso en titanes como el New York Times— le ha pasado una factura elevadísima. Que no hay manera de mantener semejantes condiciones laborales. Que la alternativa es el cierre, y que con él pierden todas las partes, cosa imposible de discutir”.

Francisco Garfias, en Excélsior:

“El sindicato de trabajadores de La Jornada y la empresa no pudieron armonizar los derechos del trabajo con los del capital. El conflicto puede escalar aún más si las partes se mantienen sordas. Los inconformes tienen un plazo de 24 horas para regresar a trabajar o se suspende la relación laboral con la empresa. Ya se ampararon”.

Carlos Marín, en Milenio:

“Cuando la PGR anunció que investigaría el espionaje (real o presunto) a periodistas y activistas, quedó claro que se solicitaría a los afectados entregar sus teléfonos celulares, a fin de realizar los peritajes con apoyo de organismos internacionales como la ONU y el FBI. Rechazar la solicitud de la única autoridad constitucional para perseguir ese delito aduciendo que la PGR no debe investigar porque puede o podría ser imputada de espionaje, se entiende, pero hace irresoluble el caso, o dejaría más dudas que certeza. Sin cadáver no hay autopsia”.

Héctor de Mauleón, en El Universal:

“Un Frente —y más si es contra algo— no es nada del otro mundo. Existen Frentes en Chile, en Perú, en Uruguay, formados por partidos que no siempre comparten la misma ideología. Hay frentes en todas partes. Y muchos de ellos están gobernando ahora mismo. Lamento la situación que vive La Jornada, un referente crítico de la situación del país desde que vivíamos en el sistema de partido dominante (PRI) y la libertad de expresión tenía límites: el Ejército, la Iglesia y el Presidente de la República”.

Miguel Ángel Velázquez, en La Jornada:

“Políticos en desahucio, mejor conocidos como Frente Opositor de PAN-PRD, no pueden responder: ¿cuál sería la diferencia entre un gobierno de ese frente y un gobierno priísta?”.

 



Temas relacionados:
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. ¿Meade a Banxico? (columnas financieras)
    Julio 3, 2017 8:00 am
  2. Persiste la situación financiera crítica en ‘La Jornada’: Galván Ochoa (Video)
    Julio 3, 2017 10:42 am
  3. En redes, solidaridad con ‘La Jornada’
    Julio 3, 2017 9:57 am
  4. “Inexistente” e “ilícita” la huelga en ‘La Jornada’: JLCA (Documento y video)
    Julio 3, 2017 7:14 am
  5. ¿Por qué estoy contra la huelga en La Jornada?: opinión de Blanche Petrich
    Julio 2, 2017 2:46 pm
  6. Contrato hace inviable la empresa: La Jornada; mala operación, problema: Sitrajor
    Julio 1, 2017 1:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]