Columnas políticas del 4/07: Peña , Osorio y Oaxaca
"Los problemas de Oaxaca no comienzan y terminan con los maestros", señala Raymundo Riva Palacio.
columna-poli

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández
Peña Nieto: No incendiar
No está el gobierno de Peña Nieto en condiciones de iniciar una represión masiva en Oaxaca y Chiapas, que fueron las entidades señaladas por Osorio Chong en su alocución del viernes, ni en otros lugares como Guerrero y Tabasco, por señalar algunos. Los niveles de popularidad de EPN son tan bajos que en realidad han de leerse en términos de repudio. El funcionamiento de su gabinete es pésimo, con falta de sensibilidad social y múltiples evidencias de corrupción en todos los niveles. La situación económica es mala (no solo por derivaciones internacionales) y alzas a la gasolina y recortes presupuestales en áreas básicas como salud y educación, presagian una evolución fuerte del “mal humor social”. Con una poca de sensatez, Peña Nieto no debería agregar a ese coctel la dinamita de la represión por motivos políticos.

Duda Razonable. 24 Horas
Por Carlos Puig
El futuro de Osorio se juega en Oaxaca
Osorio sabe que otra actuación de la Policía Federal como la de Nochixtlán sería desastrosa y en los hechos agravaría las cosas. Ni siquiera es claro si solo la policía tiene hoy la capacidad de efectuar de manera limpia y eficiente desalojos en más de 30 puntos carreteros en al menos dos estados y si eso solo significaría el traslado a las ciudades, incluyendo la Ciudad de México.
Todo eso en medio de competencias preelectorales en que algunos de sus contrincantes reparten leche y víveres —y se toman muchas fotos— en comunidades supuestamente en crisis.
Hay coyunturas que definen carreras.
Esta, creo, es la de Osorio.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
Oaxaca, una crisis sin solución
Durante la administración de Cué hubo obras suntuosas –un baño de mármol en el auditorio de La Guelaguetza– y pocas obras de infraestructura. Aun así, elevó la deuda de cuatro mil 615 millones de pesos a 13 mil 175; es decir, la aumentó en 300%, que pagarán los oaxaqueños en 20 años. La pobreza se disparó: hay tres millones 793 que viven en pobreza o pobreza extrema, lo que significa que sólo nueve mil están por encima de la sobrevivencia. El narcotráfico se instaló en el corredor Juchitán-Pinotepa Nacional, y creció en el Istmo. Subieron los homicidios y se ubicó en el segundo lugar de feminicidios. Los asesinatos de líderes sociales se incrementaron, al igual que las violaciones a los derechos humanos.
Los problemas de Oaxaca no comienzan y terminan con los maestros. Ese diagnóstico está equivocado por reduccionista. La rebelión magisterial es sólo una cara de una rebelión social en un estado que decidió enfrentar al Estado. Las comunidades que menciona Mendoza Nube, son las venas por donde corre el descontento. El conflicto, en efecto, es más grave.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Cae la minería
Las empresas mineras no sólo pagan en México impuestos mayores, sino que carecen de servicios gubernamentales elementales, como la seguridad. La incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad obliga a las mineras a cubrir costos operativos mayores: guardias armados, pagos de derecho de piso a criminales, uso de avionetas para trasladar personal. Estos costos, que son un impuesto adicional, ascienden a un 2 por ciento.
Algunos grupos de activistas están de plácemes. Han colocado a la minería en una lista negra de industrias que quieren destruir. Son activistas con dinero o ingresos asegurados. Poco les importa afectar a dos millones de familias para las que la minería es la única opción para una vida digna.

Tolvanera. Reforma
Por Roberto Zamarripa
Acosado
Eran las primeras horas del pasado lunes 6 de junio. El presidente Enrique Peña, cuentan quienes lo escucharon, reclamaba airado: que vengan aquellos que decían que con la aprobación del matrimonio gay el PRI ganaría las elecciones en la Ciudad de México. “Que vengan y me lo digan en mi cara”, habría dicho.
La frustración por la derrota electoral del domingo 5 ya tenía un pretexto: el matrimonio igualitario, una iniciativa que fue escrita sobre las rodillas para satisfacer un propósito electoral y no necesariamente un anhelo social.

Jesús Silva-Herzog Márquez. Reforma
El capricho de la ley
Resulta imposible esconder que el gobierno federal emplea la ley como un instrumento político. De la incompetencia de los gobiernos panistas para perseguir al delito puede decirse mucho pero no se usó la ley, como vuelve a usarse hoy, para atacar a los enemigos y proteger a los cercanos. Ahí puede sentirse el impulso restaurador. La ley no es la norma que se aplica ciegamente a los aliados y a los adversarios, sino una amenaza que pretende forzar disciplina, un castigo que se aplica con severidad a los contrarios. A través de las acciones de una Procuraduría accesoria, el Presidente envía mensajes: encubre, advierte y castiga.
*****
Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
EL MENÚ de esta semana en el Congreso de la Unión será: sapos a la mexicana, porque vaya que van a tener que comer batracios -y sin hacer gestos- varios legisladores por el ajuste en la Ley 3 de 3.
LOS PRIMEROS en comerse sus palabras serán los senadores, especialmente aquellos que anduvieron de escuderos -¡ups!- de una disposición sacada de la manga, simple y sencillamente para vengarse de los empresarios que impulsaron esa iniciativa ciudadana.
LUEGO tocará el turno de los diputados de hacer malabares discursivos para justificar lo injustificable… ¡y ahora echarse para atrás!

Bajo Reserva. El Universal
Le urge al PAN que el PRD tenga presidente
Sólo hay a quien le urge mas que al propio PRD que el partido del sol azteca tenga un nuevo presidente: al PAN. Nos comentan que la dirigencia nacional panista, que encabeza Ricardo Anaya, estaba lista para iniciar hoy mismo las conversaciones para tratar de construir una candidatura de alianza para competir en las elecciones por la gubernatura mexiquense; ante la indefinición de los amarillos, los azules están que comen ansias. Nos dicen que para Acción Nacional es de altísima prioridad iniciar las negociaciones para el Edomex, pues consideran que una alianza con el PRD podría lograr vencer al PRO y llevar la alternancia a esa entidad. Si los perredistas no logran hacer alianzas entre sus propias tribus para designar a un nuevo presidente o presidenta del partido, ya se vislumbra la complejidad que tendrá que enfrentar el PAN para negociar el nombre de un candidato que vaya por los dos partidos en la búsqueda de la gubernatura mexiquense.

Trascendió. Milenio
Que si bien el PAN y el PRI en el Senado arriaron banderas en el tema de la mariguana y no hay ni para cuándo quieran discutir la iniciativa la iniciativa presidencial, el PRD alista un nuevo foro de consulta para septiembre, en el arranque del periodo ordinario.
Para el coordinador perredista Miguel Barbosa, el tema es bandera de la izquierda y no lo van a abandonar por la presiones de grupos eclesiásticos no porque otras bancadas se comporten omisas.
A ver si hacen lo mismo con la iniciativa de matrimonio igualitario.

Frentes Políticos. Excélsior
Enfrentados. Pasmo el que muestra el PRD con su nula capacidad de acuerdos. Alejandro Sánchez, secretario de Acción Política, pidió a todas las corrientes internas dejar a un lado sus intereses particulares para lograr un consenso en torno al nuevo o nueva líder del sol azteca y así evitar la judicialización de la elección de la dirigencia. Qué tal el grado de belicosidad en el interior del estandarte de la izquierda mexicana. Como la suma de las corrientes divididas en dos bandos no alcanza para las dos terceras partes con el fin de elegir al sustituto de Agustín Basave, tendría que interpretarse el estatuto para tomar como ganador a quien resulte con mayoría después de tres rondas similares. Pocas uniones tan distanciadas en la política nacional. Son de cuento.



Temas relacionados:
CNTE
Oaxaca
Opinión
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Marcha_CNTE-2_19Seguirá paro indefinido y participarán más maestros en las protestas: CNTE
    julio 4, 2016 6:59 am
  2. columna-poliColumnas políticas del 1/07: cinismo en Veracruz, QRoo y Chihuahua
    julio 1, 2016 7:18 am
  3. image_183Columnas políticas del 30/06: ¿Barrales al PRD?
    junio 30, 2016 7:24 am
  4. columna-poliColumnas políticas 29/06: Oaxaca, Chiapas y Michoacán
    junio 29, 2016 7:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
B_Zamacona Bonifacio Zamacona
Rafael Tovar y de Teresa, un escritor estudioso del Porfiriato https://t.co/T2S9vqfAYG https://t.co/Vsjl1E1nR3
0 retweets less than a minute ago
elpais_america EL PAIS América
"Se fue un hombre ilustre" https://t.co/sr9bNKpKu3 La despedida a Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura en México
0 retweets about a minute ago
nielsenalex1 Karina Barbado
Rafael Tovar y de Teresa, un escritor estudioso del Porfiriato https://t.co/bH56efXAtt https://t.co/hKyGpXIZqF
0 retweets 4 minutes ago
realWiki arik katzprotsky
AristeguiOnline: Rafael Tovar y de Teresa, un escritor estudioso del Porfiriato https://t.co/KboolvuJs6 https://t.co/tqrIu6HD5n #UBER Ube…
0 retweets 4 minutes ago
GCM_2016 HJMP
Rafael Tovar y de Teresa, un escritor estudioso del Porfiriato https://t.co/ald936yaNB https://t.co/QW0qovCFWr
0 retweets 4 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Reconocen en San Lázaro legado de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/QhBRvS2U7c
0 retweets 5 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Realizarán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/QP9gMzVsCo
0 retweets 5 minutes ago
dedrafriesz1991 Dennise Flores
Rafael Tovar y de Teresa, un escritor estudioso del Porfiriato https://t.co/FpJD4poqAO
0 retweets 8 minutes ago
Noticonecta Noticonecta
Rafael Tovar y de Teresa, un escritor estudioso del Porfiriato https://t.co/BnjJdEad2J https://t.co/r31abYGvGa
0 retweets 8 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura https://t.co/VpBRYyEynY
0 retweets 9 minutes ago
DanaSantosRuiz Danna Michelle
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura; le rendirán homenaje en el Cenart
0 retweets 11 minutes ago
SweetCandyL1234 Lara Sweet
Rafael Tovar y de Teresa, un escritor estudioso del Porfiriato https://t.co/r8Yv8yszSv
0 retweets 11 minutes ago
AristeguiOnline Aristegui Noticias
Rafael Tovar y de Teresa, un escritor estudioso del Porfiriato https://t.co/Cd4QLUNR6C https://t.co/EmoQ02zsBs
10 retweets 12 minutes ago
periodicoam Periódico a.m.
#AMParaDesvelados Fallece Rafael Tovar y de Teresa @rtovarydeteresa. https://t.co/t7C2oITve4 https://t.co/0TuZinTfwa
0 retweets 12 minutes ago
PatLamas MathEduc
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy https://t.co/txj35e86wr
0 retweets 16 minutes ago
callemexico Callemexico
Fallece Rafael Tovar y de Teresa; Pe–a Nieto expresa condolencias https://t.co/9JNgeECl8u
0 retweets 17 minutes ago
News_at_time Global News
Fallece Rafael Tovar y de Teresa; Pe–a Nieto expresa condolencias https://t.co/kPusIAUQNN
0 retweets 17 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Destaca Nuño profundo amor por México de Rafael Tovar y de Teresa, su amigo https://t.co/rHDwDD9TCq https://t.co/rFP0Mv5m9t
0 retweets 17 minutes ago
cilantrus Samuel Cortés Hamdan
¿Qué pensarán en la sierra mazateca de Rafael Tovar y de Teresa?
0 retweets 19 minutes ago