Columnas financieras del 4 de julio: Indicadores muestran mala economía
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Eduardo Sánchez-Navarro Redo. El presidente del Consejo de Grupo Questro anunció la construcción de un ‘pueblito turístico’ alrededor de la marina de Los Cabos, así como un hotel de la marca estadounidense One, en Cabo San Lucas, aunque reconoce que la conectividad en este destino es el gran pendiente de esta administración.

Desbalance. El Universal. Luego de que se anunció el aumento en la tasa de interés interbancaria del Banco de México, habrá que esperar hasta el próximo 14 de julio para conocer los detalles de cómo se llegó a esa determinación. Nos dicen que con la difusión de las minutas será importante conocer si fue una decisión unánime que tomaron los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del banco central, encabezada por el gobernador Agustín Carstens. Hasta ahora tampoco se sabe si estuvieron presentes, como suele ocurrir, funcionarios de la Secretaría de Hacienda que tienen derecho a asistir a las reuniones con voz, pero sin voto.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Le platicaba de la efervescencia al interior de la CIRT debido a la preocupación por las nuevas concesiones de radio que se entregarán, la compactación a 400 kilohertz en la separación entre estaciones y el costo de las renovaciones que vienen, proceso que será muy nutrido y que está en marcha en el IFT de Gabriel Contreras. Un grupo al interior de esa cámara, acusa a Adrián Pereda de falta de liderazgo. Según esto su actuación se ha dado en lo individual y alejada de la base. De ahí que existan riesgos de escisión. Radiodifusores independientes encabezarían ese movimiento. De por si se estima que la toma de decisiones no siempre ha favorecido al gremio, máxime la fuerza de los miembros ligados a la tv.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Los indicadores cíclicos que publica el INEGI marcan baja. El indicador coincidente correspondiente al mes de abril descendió 0.07 puntos respecto a marzo. Esta es la caída mensual más importante de este índice desde diciembre de 2012, además de que sumó ya 8 meses de retrocesos. El indicador adelantado para el mes de mayo, que anticipa los movimientos económicos, descendió igualmente y su valor se ubicó en el punto más bajo desde octubre de 2009, además de acumular 20 meses de retrocesos.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. El que no esperó hasta este lunes para lanzar su grito de independencia y tañer las campanas monetarias fue el Banco de México (Banxico). El autónomo banco central mexicano dejó de lado el discurso vigente el año pasado de esperar a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y actuó. Hay que recordar que durante el segundo semestre del año pasado, el Banxico dejó claro que esperaría y seguiría los pasos de la Fed al pie de la letra, tanto que hasta modificó su calendario de reuniones de decisión de política monetaria para llevarlas a cabo justo un par de días después de las reuniones del Comité de Mercado Abierto de la Fed.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El IMEF dio a conocer sus indicadores manufacturero y no manufacturero de junio, con los cuales se lleva el pulso de la economía mexicana y, de plano, tuvo que titular a su resumen ejecutivo, todavía con signos de interrogación, si se trataban de ¿focos rojos? O si ya se trata de una tendencia de desaceleración. Lo cierto: algo está pasando en la economía mexicana. El indicador IMEF manufacturero cayó 3.9 puntos, para ubicarse en 47.5 en julio. El indicador IMEF no manufacturero también tropezó fuerte, al bajar tres puntos para ubicarse en 47.8 puntos. Joaquín Gándara, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), nos dice que puede tratarse de un tropezón del mes de junio. Por eso todavía no lo pone como tendencia.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. E anuncio formal lo hizo unos pocos días antes de los comicios del 5 de junio, y su compromiso fue que a mediados de ese mes se haría público el acuerdo tripartito para un aumento al salario mínimo, que será efectivo antes de que concluya el año (se supone que 2016). Esa fue la oferta del secretario peñanietista del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien a finales de mayo presumió que la negociación sobre el particular va por buen camino y existen todas las condiciones para hacerlo (el incremento del mini ingreso), como resultado de la estabilidad macroeconómica, el aumento en la productividad laboral y la baja sensible en la informalidad.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 1 de julio: Banxico decidió para prevenir
    julio 1, 2016 7:31 am
  2. columnasColumnas financieras del 30 de junio: Regresa el temor hacia Donald Trump
    junio 30, 2016 7:30 am
  3. columnasColumnas financieras del 29 de junio: El Brexit y la reacción de Banxico
    junio 29, 2016 7:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.