Austeridad, gran ausente en el proyecto de presupuesto base cero: senador Mario Delgado
El gobierno debe aplicar la tijera en privilegios y gastos excesivos, comenta el legislador; se abrirán 10,000 nuevas plazas, informa el diario Reforma
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /Archivo UARTOSCURO.COM

La austeridad es la gran ausente en el proyecto de presupuesto base cero, que pretende corregir un tren de gasto insostenible que creció durante tres años de manera irresponsable, financiado con más impuestos y más deuda, afirmó el senador Mario Delgado.

“Lo que esperaríamos del presupuesto a la mitad de la administración es que sea de despilfarro cero”, expresó el senador.

Por su parte, en su columna Templo Mayor, el diario Reforma comenta: Ahora que viene la etapa de revisión de lo que será el Presupuesto Base Cero para 2016, sería bueno que los estrategas de la Secretaría de Hacienda que comanda Luis Videgaray aclararan un minúsculo detalle: si la ideaes recortar el gasto y por eso se redujo en 22 por ciento el número de programas gubernamentales, ¿por qué entonces se van a abrir 10 mil nuevas plazas laborales de la Federación?

Son los propios líderes del sindicato de burócratas federales los que andan presumiendo ese aumentazo en el número de trabajadores federales como uno de sus logros en la revisión contractual, señala el diario y añade: Según esto, la FSTSE le sacó al gobierno federal que este año sean creadas las primeras 4 mil nuevas plazas, 3 mil el próximo año y el resto en 2017. Lo que nomás no queda claro es en dónde quedó aquello de “apretarse el cinturón”.

Por su parte, de acuerdo con un comunicado, Delgado Carrillo indicó que el gasto corriente durante la administración del presidente Peña Nieto se ha incrementado en un 11.7 por ciento, es decir, 400 mil 949 mdp más en tres años, de 2013 a 2015.

“El año pasado se incrementaron los impuestos con la Reforma Fiscal para que las empresas y las familias mexicanas le transfirieran mayores recursos al gobierno, aparentemente con ese gasto se iba a reactivar la economía. Esto no sucedió, a pesar de que se incrementó el gasto, seguimos sin tener crecimiento económico”, apuntó el legislador.

El gobierno debería empezar por aplicar la tijera en los privilegios y gastos excesivos de su administración. Es al gobierno a quien le toca ajustarse el cinturón, añadió el senador.

Delgado Carrillo insistió que el gran reto del gobierno no es nada más “agarrar la tijera y recortar una cantidad de programas como se propone en el Presupuesto Base Cero”,  sino impulsar seriamente aquellos que en verdad activen el mercado interno, beneficien a la clase trabajadora, generen inversión  productiva, impacten a la economía y traigan bienestar social.

El legislador señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, en su propuesta de PBC, desaparece el programa Proyectos Estratégicos para la Atracción de Inversión Extranjera, que cuenta con una evaluación destacada por parte del CONEVAL.

Agregó que programas como el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Fondo PYME, mantiene una mala evaluación, “situación que debe ser corregida por las autoridades, pues las PYMES constituyen la columna vertebral de la economía nacional, y generan el 52 por ciento del PIB y el 72 por ciento del empleo en el país”, dijo el senador capitalino.

En el caso del sector salud, el senador indicó que las autoridades fusionaron  los programas Comunidades Saludables, Caravanas de la Salud, y Programa para la Protección y el Desarrollo Integral de la Familia, que en sus evaluaciones han mostrado un mal desempeño, pues no tienen bien identificados a sus beneficiarios,”pero una cosa es un mal desempeño provocado por el mismo gobierno, y otra cosa dejar sin salida a millones de mexicanos lo que es una extrema miopía”, apunto el legislador.

“El verdadero objetivo del Presupuesto Base Cero debe ser la revisión, corrección y evaluación del impacto de cada programa, con el fin de hacer un gasto público, eficiente, transparente que permita combatir la corrupción, reducir el gasto corriente y aumentar el gasto de inversión”, expresó Delgado Carrillo.

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Senado
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. “Le toca al gobierno apretarse el cinturón”: Videgaray sobre recorte de programas
    Julio 1, 2015 2:01 pm
  2. Reducirían 22% de programas en Presupuesto 2016 (documento)
    Julio 1, 2015 7:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com