Aceptan en comisiones observaciones del Presidente a ley 3de3
El dictamen se votará este martes, durante el periodo extraordinario de sesiones que fue convocado solo para este tema; para ser aprobadas requieren del aval de las dos terceras partes del pleno.
senado_3de3
(Foto: Cuartoscuro/ARCHIVO)

Las comisiones de Justicia, Estudios Legislativos y Anticorrupción del Senado se apegaron a las observaciones emitidas por el Ejecutivo federal a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.

Dichas precisiones para la llamada “ley 3de3” se concentran principalmente en el artículo 32, incisos “B” y “C”, con el fin de exentar a los empresarios de la obligación de presentar sus declaraciones patrimonial y de intereses cuando firmen contratos de obras y servicios o reciban dinero público.

El Poder Ejecutivo argumentó que la obligación a los empresarios de presentar las declaraciones pone en peligro otros derechos, como a la vida, la seguridad, la salud y la libertad personal.

Los legisladores hacen notar que de no modificar los artículos observados “se aplicará de manera indiscriminada la ley a todas las personas que reciban recursos públicos, sin distinción; incluso entre personas que reciben beneficios de programas sociales, estudiantes que gozan de becas de entidades públicas, o bien personas físicas que prestan servicios a empresas con cualquier tipo de contrato público”.

El dictamen que se votará este martes, durante el periodo extraordinario de sesiones que fue convocado sólo para este tema, se aviene puntualmente a esas observaciones, que para ser aprobadas requieren del aval de las dos terceras partes del pleno.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, confirmó en entrevista que las comisiones citadas se apegan a las observaciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Aclaró que la eventual aprobación de las observaciones no significa que los empresarios queden exentos de responsabilidades administrativas o penales en las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

Al respecto el senador del partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que hay más de 45 artículos donde se establecen dichas obligaciones y sanciones al sector empresarial. (NTX y La Jornada)





    Contenido Relacionado


  1. Mando_Mixto_Policial-3Acuerdan cámaras periodo extraordinario; atenderán observaciones de Ejecutivo a 3de3
    junio 29, 2016 8:05 pm
  2. Manuel González Oropeza (1) erhCerrada, la discusión sobre la declaración patrimonial en ley 3de3, afirma César Camacho
    junio 24, 2016 9:52 pm
  3. EPN_EMPRESARIOSEl Presidente propicia opacidad al no vetar artículo 29 en ley 3de3: PAN y PRD en el Congreso
    junio 24, 2016 6:07 pm
  4. CASTILLEJOS_1Presidente ejerce facultad de veto a la ley 3de3 (Video)
    junio 23, 2016 8:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.