Del verbo abatir…
Pese a que el subsecretario Roberto Campa dijo que la palabra tiene diez acepciones distintas y ninguna es privar de la vida, el Gobierno Federal la ha utilizado en varias ocasiones, al menos desde 2010, en ese sentido.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/José María Martínez)

Diversas instancias del Gobierno Federal, incluidas las fuerzas armadas, y hasta el presidente Enrique Peña Nieto han utilizado reiteradamente el verbo “abatir” como sinónimo de matar.

“El término abatir tiene 10 acepciones distintas en el diccionario y ninguna es privar de la vida”, respondió el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, a la revelación de un documento militar previo al caso Tlatlaya, que ordena “abatir delincuentes”, revelado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada (Semar), el gobierno federal y hasta el presidente Enrique Peña Nieto utilizaron en diversas ocasiones la palabra “abatir” como sinónimo de matar.

“Se ha detenido o en algunos casos abatido a 93 de los 122 delincuentes más peligrosos”, dijo Peña Nieto desde Veracruz el 21 de abril de este año; el 13 de octubre de 2012 la Sedena informó que fue “abatido” José Manuel Félix Torres, “El Ondeado, y en 2010 habló del “abatimiento” de Ignacio Coronel y Nazario Moreno. En 2012 la Semar confirmó el “abatimiento de dos presuntos delincuentes”.

Discurso de Enrique Peña Nieto en Veracruz el 21 de abril de 2015. A partir del minuto 1:05:40 (Youtube/Gobierno de la República)

Comunicado de la Sedena sobre el “abatimiento de Ignacio Coronel”

Sedena informa del abatimiento de Ignacio Coronel by Aristegui Noticias

 

Tuits de la Sedena y el Gobierno Federal

 





    Contenido Relacionado


  1. Oficiales deben arrestar, no salir y matar criminales: relator de la ONU sobre TlatlayaOficiales deben arrestar, no salir y matar criminales: relator de la ONU sobre Tlatlaya
    julio 3, 2015 6:20 pm
  2. Reunion_Campa-3Abatir no significa matar: Segob
    julio 3, 2015 2:05 pm
  3. ABATIRHubo orden militar de abatir civiles, previo a Tlatlaya (informe completo)
    julio 2, 2015 2:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.