Recuento de votos contribuye a la democracia: Leonardo Valdés
Desde las 8:00 inició en los distritos electorales del país el recuento de votos de la elección para presidente, senadores y diputados.
El consejero presidente del IFE encabeza la sesión extraordinaria convocada por el organismo. (Foto: IFE/Flickr)

El recuento de los votos emitidos en la elección federal, que inició este miércoles contribuirá a la consolidación del régimen democrático, aseguró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita.

Dijo que la disposición de todas las fuerzas políticas para agotar las instancias legales en materia de cómputo, y ejercer sus derechos para que los resultados sean absolutamente transparentes y apegados a la voluntad de los ciudadanos, es otro factor que estimula el cuidado del cómputo distrital.

En sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, se dio a conocer que a partir de las 8:00 horas inició la instalación y operación de los 300 Consejos Distritales y los 32 Consejos Locales del Instituto en todo el país, a efecto de efectuar los cómputos distritales para cumplir, amplia y puntualmente, con el objetivo de brindar certeza y legalidad a los resultados emitidos en la pasada elección del 1° de julio.

Al recibir el informe, el consejero presidente, Leonardo Valdés, destacó que un recuento apegado a la ley contribuye a la transparencia de la elección y a la vida democrática del país. “Eso es lo que esperamos, transparencia derivada del apego a la ley”.

¿Quiénes hacen el recuento?

Al respecto, el secretario ejecutivo del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina, señaló que el personal que llevará a cabo esta tarea, se encuentra ampliamente capacitado, cuenta con los instrumentos reglamentarios y normativos para realizar el cómputo y escrutinio, además con los lineamientos para realizar la sesión especial de Cómputo Distrital del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.

Informó que en los Consejos Distritales se integraron grupos de trabajo conformados por Consejeros Electorales, representantes de los partidos políticos y los vocales, que laborarán de manera continua y simultánea entre el miércoles 4 y el sábado 7 de julio.

Los miembros del Consejo General recibieron un informe de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, respecto a la segunda verificación sobre la autenticidad de las boletas, actas y líquido indeleble.

El documento da cuenta de la verificación de las medidas de seguridad de las actas, boletas y del líquido indeleble realizada en la jornada electoral del pasado domingo en un total de 300 casillas que conforman la muestra, de las cuales 135 fueron básicas, 152 contiguas, 10 extraordinarias y 10 especiales, en el 100% de los casos se logró la plena satisfacción en cada una de las características de seguridad establecidas.

El Consejero Electoral, Alfredo Figueroa Fernández, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, explicó que se realizaron 424 pruebas, lo que representa un 41% más de la meta prevista.

Más información:

AMLO pide recuento voto por voto

Cada distrito decidirá si hace recuento voto por voto: IFE

Habrá recuento del 54.5% de los votos de la elección presidencial





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]