Se podría radicalizar la violencia en Egipto: analistas en CNN
Analistas internacionales hablaron del golpe de Estado ocurrido en Egipto y estimaron que de no tomar en cuenta todos los sectores se podría potencializar la violencia en ese país.
: analistas en Aristegui CNN

El golpe de Estado ocurrido el miércoles en Egipto podría radicalizar la violencia en caso de que el Ejército no tome en cuenta a todos los sectores sociales y políticos, afirman analistas.

En entrevista con Aristegui CNN en español, Martha Tahuil del Colegio de México y Mauricio Meschoulam de la Universidad Iberoamericana se refirieron a la deposición de Mohamed Morsi.

El internacionalista de la Ibero explicó que lo sucedido en Egipto fue un golpe de Estado previamente anunciado, pues a raíz de las intensas manifestaciones que sucedieron el fin de semana, el Ejército tomó la decisión de intervenir a fin de dar estabilidad, esperando que las protestas no desembocaran en acciones más violentas.

Meschoulam recordó que esta es la tercera ocasión en dos años que suceden hechos así en ese país, pues la primera tuvo el objetivo de deponer al ex presidente Hosni Mubarak, la segunda vez fue para disolver el Parlamento pese a que fue democráticamente electo y esta es la tercera ocasión en que el Ejército intervino porque un amplio sector de la sociedad no estaba de acuerdo con la decisiones que estaba tomando el gobierno.

El académico explicó que Egipto está conformado por tres grandes centros de poder, encabezado por el antiguo régimen donde está en propio Ejército y el Poder Judicial; otro sector importante es el grupo de la Hermandad Musulmana y el tercero es el nuevo sector liberal conformado principalmente por jóvenes laicos que han eliminado las ideas de autoritarismo y que fueron los más ofendidos con la forma de gobernar de Morsi y de las políticas que aplicó.

Meschoulam sostuvo que quienes gobernaban, implementaron medidas de trabajo que enojaron a una gran parte de la sociedad, ejemplo de ello fue a designación como gobernador de la provincia de Luxor a un miembro de un grupo islámico que hizo atentados terroristas.

“Desde el punto de vista de los liberales ellos dicen nos robaron la revolución”, dijo.

En su oportunidad, Martha Tahuil afirmó que lo sucedido ayer es una muestra más que la sociedad egipcia está más atenta que nunca, pues con este movimiento revolucionario se mandan mensajes de que nadie tiene el monopolio de las cosas.

“Esto no debe hacernos concluir que la sociedad egipcia no sabe lo que quiere, sino que estos sectores están muy alertas de que el Estado no haga de las suyas”, dijo.

La especialista del Colmex reflexionó respecto a que antes la gente no tenía manera de manifestar su inconformidad como mecanismo de contrapeso pero estas manifestaciones dan muestra de lo contrario, por lo que afirmó que todavía hay mucho que trabajar para tener condiciones reales para recomponer el tejido social.

Tahuil estimó que las manifestaciones sociales podrían escalar el nivel de violencia si el Ejército no se toma el tiempo necesario para redactar una Constitución que beneficie a todos los sectores del país y si no se toman en cuenta a los grupos de oposición, ya que el propio Morsi llamo a sus seguidores a luchar.

Finalmente, Meschoulam aseguró que el potencial violencia se podría incrementar si la Hermandad Musulmana se sigue posicionado en el lugar que está, pues incluso podría pensarse en acciones terroristas.

Aquí algunos momentos clave de la entrevista.

CNN Aristegui



Temas relacionados:
Manifestaciones
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. egipto-morsi-okDos años de tensión en Egipto: 10 momentos clave
    julio 3, 2013 6:56 pm
  2. washington_expulsion_funcionarioAmaga EU con suspender apoyo militar a Egipto
    julio 3, 2013 5:46 pm
  3. Deja sexenio de Calderón economía sólidaCancillería ofrece apoyo a mexicanos en Egipto
    julio 3, 2013 5:12 pm
  4. egipto1okEgipto celebra caída de Morsi
    julio 3, 2013 2:41 pm
  5. Consuman golpe militar en Egipto; ejército saca a Morsi del poderConsuman golpe militar en Egipto; ejército saca a Morsi del poder
    julio 3, 2013 2:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]