La música de Piazzolla en el cine
A lo largo de toda su trayectoria como compositor e intérprete, Astor Piazzolla estuvo muy ligado a la creación musical cinematográfica y compuso decenas de bandas sonoras cuyas piezas musicales llegaron a convertirse en clásicos dentro del repertorio del tango.
(Foto: google.com)

El tango ha tenido desde siempre  una relación estrecha con el séptimo arte.  El vínculo entre el compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992)  con el cine  incluye un total de 44 bandas sonoras realizadas entre 1949 y 1987 tanto en Europa como Hispanoamérica.

En el 20 aniversario de su fallecimiento, te presentamos algunas de las películas en donde colaboró este gran compositor argentino.

Piazzolla comenzó desde muy joven a trabajar en el cine. La primera película a la que pone música es ‘Con los mismos colores’ (1949), un film comercial de tema futbolístico dirigido por Carlos Torres Ríos, realizador con el que hizo su siguiente participación titulado ‘Bólidos de acero‘ en 1950.

Durante la década de los 50’s  Piazzolla compuso bandas sonoras de tipo orquestal, con su sello personal, como en el caso de la pelicula ‘Sucedió en Buenos Aires’ (1954) donde aparece el famoso tema ‘Adios Nonino’.

Algunas bandas sonoras compuestas por Piazzolla: 

1.- Último tango en París (1972)- Película franco-italiana dirigida por Bernardo Bertolucci y protagonizada por Marlon Brando, Maria Schneider yJean Pierre Léaud. A pesar de que la banda sonora de este filme es de Gato Barbieri, Piazzolla escribió inicialmente un demo que al final no fue utilizado. El tema inédito es un tango melancólico que muchos hubieran querido se incluyera en el soundrack del filme.

2.- El exilio de Gardel: Tangos (1985)- Película argentina-francesa  premiada en festivales internacionales, dirigida por Fernando Solanas y protagonizada por Marie Laforet, Miguel Ángel Solá y Phillipe Leotard. Piazzolla compusó toda la banda sonora de este filme junto con su Quinteto, lo cual lo hizo merecedor del premio  ‘Cesar de Oro’ en Francia a la mejor música de película.

3.-Lumiére (1976)- Filme franco-italiano dirigido por Jeanne Moreau, éste es uno de los temas del soundtrack con temas originales compuestos por Piazzolla.

4.- Equinox (1992)- Película escrita y dirigida por Alan Rudolph,  protagonizada por Matthew Modine en el doble papel, junto con Lara Flynn Boyle. Piazzolla está incluído en el soundtrack de éste filme con el tema ‘Milonga del Ángel’ considerada una de las piezas más bellas del compositor.

5.- 12 Monos (1995)-  La obra titulada ‘Suite Punta del Este‘ compuesta por Piazzolla para bandoneón y orquesta de cuerdas fue incluída en el soundrack de este largometraje de ciencia-ficción dirigido por Terry Gilliam y protagonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt.

 Documental de la BBC sobre Piazzolla ‘Tango Maestro’

Este documental realizado en 2005 explora la vibrante influencia musical de Piazzolla a nivel mundial y reúne los eventos de su compleja vida personal y profesional a través de entrevistas con el mismo Piazzolla, su familia, sus amigos y reconocidos músicos argentinos que varias veces tocaron con él.

 

 

 



Temas relacionados:
Arte
Cine


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]