Revela ‘El Universal’ audio completo del ‘pase de charola’ pro AMLO

En la presunta grabación de la cena del 24 de mayo en casa de Luis Creel se escucha al uruguayo Luis Costa Bonino, presunto asesor de AMLO, hablar sobre su experiencia como asesor de campañas.

La página de internet de El Universal dio a conocer este lunes una grabación que presentó como “el audio completo” (de 2 horas con 39 minutos) de la conversación que sostuvieron colaboradores de Andrés Manuel López Obrador con empresarios, durante la cena del pasado 24 de mayo en las Lomas de Chapultepec, en la que supuestamente el equipo del candidato de izquierda pidió apoyo para recaudar 6 millones de dólares para “ganar” la elección presidencial.

“Necesitamos conseguir seis millones de dólares para ganar la Presidencia de México”, habría dicho al grupo de empresarios el uruguayo Luis Acosta Bonino, presunto asesor político de AMLO.

La nueva revelación de El Universal amplía la información publicada el pasado 30 de mayo sobre los asistentes a la casa del empresario Luis Creel, primo del panista Santiago Creel, y el tema que se trató en la misma.

El contenido de la grabación

En el audio se escucha cómo Bonino expone su trayectoria en diferentes campañas presidenciales y cuenta ampliamente su trabajo de ‘marketing’ político.

“A mí me atraen mucho, muchísimo me atraen las elecciones que todo mundo da por perdidas al inicio”, cuenta Bonino.

El consultor político, que fue asesor de Luis Inacio ‘Lula’ Da Silva, en Brasil, y de Ollanta Humala, en Perú,  asegura que en una elección le interesa “reconquistar electores” apoyado en “la sabiduría del jinete”.

“A mí me interesa mucho, profesionalmente, trabajar campañas que de alguna manera parten de ninguna manera como favoritos y que, sin embargo, van creciendo, creciendo, y ganan… siempre es un desafío”, dice Bonino.

-¿Desde cuándo estás con él?- le pregunta un hombre a Bonino.

-Hace tres meses-, responde el asesor, según se escucha en el audio.

-O sea, antes de que empezara la campaña pues…- agrega la voz.

-Sí, de los cuales esos tres meses, en términos útiles, fueron poco más de dos meses, porque en principio fue toda una cuestión de llegada, digamos de legitimación, de superar problemas que de alguna manera no tenían ningún tipo de trascendencia más allá de estas conclusiones privadas… Bien entonces, tenemos, hoy sí, tenemos un plan, tenemos una estrategia… que tiene tres fases, nosotros ya pasamos la primera fase y estamos en la segunda fase de la campaña, nos queda por delante la más importante de todas, que es la fase final de la campaña, donde todas las otras concurren.

Uno de los que participa en la cena le preguntó a Bonino: “¿Por qué estás tú tan convencido que, a pesar de la evidencia de esa fuerza del PRI, como están las famosas encuestas crudas, que llamas, esa diferencia entre Peña Nieto y Andrés Manuel y todo el dinero que tiene el PRI que va a meter y que sigue metiendo, por qué estás tan seguro que Andrés Manuel va a ganar la elección?”

Ante ello, Bonino respondió que hay un “umbral (de dinero) que es imprescindible para una campaña porque uno tiene que tener cierta cantidad de dinero” pero aseguró que “el recurso más importante de una campaña no es el dinero, es el tiempo del candidato“.

“El poder y el dinero es un elemento que no es, a pesar de lo que mucha gente pueda creer, no es definitivo, es importante pero no es definitivo, en la parte de comunicación es mucho más importante la parte cualitativa que la parte cuantitativa”, afirma Bonino.

Luis Acosta Bonino volvió referirse a la cena del 24 de mayo a través de su cuenta de Twitter. Dio su postura y la amplió en su página oficial, donde asegura que “faltan los conceptos principales sobre los cuales se fundamentó la reunión, y que escucharon catorce testigos“.

Más información:

*Audio de El Universal 

Afirma PRI que Costa Bonino sí es asesor de López Obrador

Luis Mandoki: no hubo nada ilegal en la cena de las Lomas

López Obrador se deslinda del ‘pase de charola’ a su favor

IFE concluirá investigación por ‘pase de charola’ después de la elección

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]