Las encuestas: protagonistas del último mes de campaña
Los estudios de opinión confunden a la sociedad: mientras unos indican que Peña Nieto se aleja de López Obrador por hasta 20 puntos, otros señalan que la diferencia es sólo de 4; IFE, académicos y tuiteros las critican
Mientras en un espot se presume que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, está "arriba" en todas las encuestas de preferencia electoral, López Obrador afirmó que está en "empate técnico" con el candidato priista, a quien, dijo, quieren imponer "los medios". Fotos: Saúl López y Juan Pablo Zamora/ Cuartoscuro

En los últimos días de la campaña, las encuestas se vuelven un actor más en la contienda electoral y este fin de semana los partidos PRI y PRD lo confirmaron con el lanzamienro de spots y conferencias de prensa, aquí dos botones de muestra:

1.-) El fin de semana el equipo de campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, lanzó un nuevo espot del priista en el que, con base en 4 casas encuestadoras (Parametría- OEM, ExcélsiorGEA-ISA y Mitofsky) se asegura “la gente lo dice, todas las encuestas lo confirman, vamos ganando, México quiere cambiar”.

2.-) En contraste, el sábado pasado el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que de acuerdo a “sondeos internos”, realizado en las principales ciudades del territorio nacional, López Obrador rebasó por tres puntos al candidato priista.

“Ya se empezaron a inquietar al ver que se están quedando atrás porque ni ellos mismos creen las encuestas que dicen llevar una ventaja de 17 puntos sobre nosotros; pero ya lo veremos después de unas cuantas semanas”, afirmó el dirigente, lo cual fue informado en un comunicado oficial.

Esto ocurre luego de que el periódico Reforma diera a conocer el jueves 31 de mayo que, de acuerdo a su propio estudio de opinión, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, está a sólo 4 puntos de Peña Nieto.

Una de las críticas constantes a las encuestadoras es que minimizan a los indefinidos en sus principales resultados, los cuales se encuentran entre  17 y 25% aproximadamente y sólo promueven, en gráficos y en portadas, las encuestas de “preferencia efectiva”, que no incluyen indefinidos, y minimizan a la encuestas de “preferencia bruta” donde se encuentran los indefinidos.

¿Diferencias de entre 4 y 20 puntos?

Se identifican dos bloques de encuestas que difieren y coinciden: Por un lado las que ubican al priista por entre el 45 y 50 por ciento de las preferencias y López Obrador conentre 25 y 27% publicadas por Milenio, Excélsior, El Sol de México, Mitofsky y El Universal, entre otras, las cuales han difundido resultados muy similares.

Por otro lado, se encuentra la encuesta de María de las Heras (Demotecnia- Uno TV), la de Covarrubias y Asociados, además de la más reciente del Grupo Reforma que, en conjunto, colocan a López Obrador en un margen de 9 a 4 puntos de distancia frente a Enrique Peña, a quienes todas colocan como “el puntero”.

Ante este escenario de confusión, un grupo de profesores y estudiantes universitarios que simpatizan con el movimiento #YoSoy132, presentó el viernes 1 de junio ante el IFE una queja contra el “uso faccioso” de encuestas en la contienda presidencial.

“El estar permanentemente insistiendo en que el señor Peña Nieto está por encima por 20 puntos ha dejado de ser información para convertirse en propaganda, y ese es el planteamiento y la queja fundamental que estamos presentando”, dijo a CNN México el profesor de la UNAM, Ulises Lara.

Al respecto, la consejera del IFE, María Marván, aseguró que “la gran mayoría” de las casas encuestadoras que difunden preferencias electorales previo a la elección del 1 de julio, no entregan bases de datos a la autoridad electoral.

Más información:

Las encuestas son utilizadas para mentir: consejera del IFE

Entre 17 y 25 % de los encuestados aún no definen su voto 

“Donde no podemos engañarnos es en las encuestas”: Peña Nieto

Encuestas hay muchas: EPN

Ya estamos en “empate técnico”: AMLO



Temas relacionados:
Encuestas


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]