Dichos de Fox muestran al PAN perdido: mesa política
Los analistas Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo abordaron en MVS el tema del apoyo que el ex presidente Vicente Fox ha mostrado a la campaña del priista Enrique Peña Nieto, lo que es evidencia de que Acción Nacional está "perdido" y "empequeñecido"
(Foto: Especial)

Las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, donde pide favorecer al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en la elección del 1 de julio, muestran cómo se ha perdido el Partido Acción Nacional, que no cuenta con referentes claros y es señalado por personajes “empequeñecidos” como Manuel Espino y el mismo Fox, señalaron los analistas Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo.

En la mesa política de Noticias MVS primera emisión, Aguayo advirtió que se vienen años “extraordinariamente difíciles” para el PAN, cuya crisis es ilustrada por el caso del ex presidente Fox, quien ganó la Presidencia de México con la bandera del cambio y, 12 años después, “es el epitafio de la manera como un partido no sólo se perdió a sí mismo y rindió malas cuentas, sino que termina sin un centro de gravedad ético”, sentenció el columnista.

No obstante, aclaró que es necesario separar las biografías individuales de los tiempos grupales, pues los militantes de los partidos van transitando de uno a otro “porque sus convicciones no eran consistentes”, dijo Aguayo en referencia a políticos como Fox y Rosario Robles, ex presidenta nacional del PRD que recientemente se unió a la campaña de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Lorenzo Meyer calificó a esos políticos como “cartuchos muy quemados” que resultan irrelevantes para la campaña, donde otros actores tienen un peso mayor, como los estudiantes del movimiento #YoSoy132.

“En 2012 estamos viendo una revuelta de estudiantes; estos personajes dan lo mismo. Se han empequeñecido, y metemos también a Espino; son tan pequeñitos, con el tiempo se han empequeñecido, cuando pudieron haber dejado herencia sensata”, expresó.

El historiador indicó que Fox tuvo una oportunidad de ser un transformador de fondo en México, sin embargo, “no hizo nada más que lentamente hundirse en la mediocridad y el ridículo”.

Por ello, dijo Meyer, no vale la pena que estos personajes tengan espacio en los medios, “para mí son personajes que ya están en el cesto de la basura histórica y ahi deben quedar”, puntualizó.

Cuestionan Prueba Enlace

Meyer y Aguayo analizaron la aplicación de la prueba Enlace al magisterio del país, que arrancó este lunes. Sergio Aguayo indicó que se abre un signo de interrogación sobre el impacto de la intención del presidente Felipe Calderón al aplicar la evaluación en el mes previo a la elección, “es cosa de amor propio de Calderón, que sale a reivindicar una evaluación que es muy difícil creer cuando su peso político ya es irrelevante”, dijo.

Por su parte, Lorenzo Meyer apuntó que el presidente “ya no existe” políticamente, lo que le podría dar una ventaja si su intención fuera despedir su sexenio con una prueba de que, en el último momento, puede usar su posición para dejar desmarcarse del sindicato magisterial y de los compromisos que adquirió con Elba Esther Gordillo durante la elección de 2006.

 

Escucha aquí completa la mesa política de Noticias MVS



Temas relacionados:
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]