Cuidado con los ataques de ‘bots y trolls’ a EPN y AMLO
Los candidatos uno y dos en las encuestas a la presidencia, han acaparado los 'hashtags' con más menciones de la semana en Twitter, pero libran una cruenta batalla de descalificaciones entre los usuarios que ensucian la conversación
(Imagen: Swarm / AristeguiNoticias.com)

Durante la última semana de mayo se registró en Twitter una tendencia de los partidarios de los tres candidatos a cerrar filas, pero la conversación y diferendos naturales es cada día más contaminada, por los ‘bots’ y ‘trolls’.

AristeguiNoticias.com publicó a inicios de mayo que los ‘bots’, trolls, y partidistas ocupan aproximadamente el 50% de la conversación, lo cual distorsiona la dinámica de comunicación de Twitter.

Esa  tendencia se acentúa de acuerdo al reporte de ‘hashtags’ de la semana de Swarm porque destacan ataques y apoyos en 9 de los 10 más leídos a favor y en contra de los candidatos a la presidencia del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto y del PRD, PT y MC, Andrés Manuel López Obrador.

Así, los temas más populares del 25 al 31 de mayo en esta reconocida red social tienen que ver con la discusión se un vídeo de Héctor Navarrete, candidato del PRD en el municipio de Tejupilco en el Estado de México entregando dinero a partidistas o de los ataques por el caso de los habitantes de San Salvador Atenco a Enrique Peña Nieto, entre muchos otros.

Sobre Josefina Vázquez Mota, sólo se logró colar en dos sus ‘hashtags’ positivos en el Top 10, llamado:  #TodosUnidosconJosefina y #VotoUtilPorJosefina, pero su nivel de conversación está casi a la mitad que los otros dos candidatos.

Estos son los 10 principales “hashtags” de la semana que termina:

Hashtag

Menciones

Descripción
1 #AMLOcompraVotos

94,089

Usuarios detractores comparten un vídeo de Héctor Navarrete del PRD en Tejupilco entregando dinero a partidistas.
2  #MarchaantiAMLO

50,191

Creada para criticar la visita del candidato a Quintana Roo. Simpatizantes de AMLO se burlan de la etiqueta y preguntan si los ‘bots’ pueden marchar.
3 #MexicoconAMLOporque

41,994

Usuarios partidistas crean la etiqueta para enumerar las razones por las que se debe votar por el candidato
4  #TodosUnidosconJosefina

31,591

Usuarios partidistas aplauden las propuestas de la candidata
5 #300LíderesconEPN

26,929

Usuarios utilizan la etiqueta para compartir detalles de la presentación de Peña Nieto en la Sesión del Consejo Político Nacional del PRI
6  #ConEPNInternetParaTodos

26,560

Secundan su iniciativa de impulsar un proyecto de banda ancha. Aseguran que impulsará la educación.
7  #OrgullosamentePRD

25,414

Trolls relacionan al ex Gobernador Narciso Agúndez con el “El Peje” y su partido. La etiqueta divide opiniones, pues adeptos deslindan a López Obrador.
8  #VotoUtilPorJosefina

24,669

Simpatizantes invitan a razonar su voto. Llaman a favorecer a JVM en las urnas electorales porque representa “el verdadero cambio”.
9  #YoEstoyconEPN

23,919

Mencionan sus propuestas de campaña, ventaja en las encuestas electorales, cualidades y motivos para elegirlo el 1° de julio.
10  Atenco

12,254

En su participación en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, es cuestionado sobre caso Atenco por Trinidad Ramírez. Comunidad twittera muestra indignación por masacre, reprochan y recuerdan abusos al priista.

*SWARM Inteligencia Digital de Mercados es una agencia mexicana de Investigación de mercados, dedicada al conocimiento de audiencias digitales y no digitales. Ver metodología.

(Con información de Alejandro Cárdenas)



Temas relacionados:
Redes sociales


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]